El perfil del responsable de comunicación en la Iglesia vira de sacerdote a mujer, laica, joven y profesional

Jornada Delegados de Medios de Comunicación
CEE
Publicado 26/05/2017 18:14:23CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Guadix y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ginés García Beltrán, ha indicado que en la última década la comunicación de la Iglesia ha ganado en "profesionalidad" aunque sin perder "eclesialidad" y se ha producido un cambio en el perfil del responsable de las delegaciones de medios de comunicación, pasando de ser sacerdotes en su mayoría a laicos, incluso más mujeres, jóvenes y con formación específica en comunicación.

"Hemos cambiado, sobre todo, ganando en profesionalidad sin perder en eclesialidad. Cuando uno ve quiénes son los que comunican hoy desde la Iglesia, a parte de los obispos, en nuestras delegaciones, el perfil del responsable es laico, casi más laica, joven, con estudios en comunicación y un perfil eclesial marcado. Hace siete años casi todos eran sacerdotes que estaban allí de buena fe", ha explicado García Beltrán en una entrevista con Europa Press, con motivo de la presentación este viernes 26 de mayo del libro 'Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio' (CEU Ediciones), coordinado por Juan Cantavella y José Francisco Serrano.

Otro cambio que les ha afectado es el de las nuevas tecnologías al que los obispos se van adaptando "poco a poco", especialmente, a la comunicación en Internet y las redes sociales, según afirma. Actualmente, una veintena de obispos tienen una cuenta en Twitter, un hecho que García Beltrán celebra porque "hace unos meses eran solo siete u ocho".

"Cuando uno se introduce en esa tecnología ya no la deja porque se da cuenta de la cantidad de gente a la que puede llegar el mensaje cristiano", reconoce. Además, considera que otro reto que tienen es "desterrar el miedo" a los medios y periodistas y formarse en comunicación.

"Tenemos que perder ese miedo, después asumir que esto es un desafío pastoral, y empezando por los obispos, tenemos que intentar una buena formación en comunicación. Uno no nace sabiendo comunicar, este es un arte que también se aprende. Estos puntos: no tener miedo a los medios, formarnos bien, tener unidad comunicativa y tener claro para qué estamos: para anunciar a Jesucristo", enumera.

En cuanto a los motivos que les pueden "frenar" apunta el "desconocimiento" de los medios, por un lado, y de las nuevas tecnologías, por otro. Si bien, señala que para solucionar este impedimento, se ofrecen diferentes cursos de comunicación para obispos así como programas de formación para los delegados de comunicación y másteres. "La Iglesia es consciente de este desafío comunicativo e intenta ponerse al día", enfatiza.

Del Papa Francisco, García Beltrán se queda con su "sencillez y autenticidad". "Utiliza palabras y gestos sencillos y después transmite autenticidad que es mucho más que la coherencia, porque brota de dentro; entonces, a la gente le llega que el Papa es auténtico, que con naturalidad escribe un tarjetón a una persona que le ha escrito o levanta el teléfono o besa a una persona con el rostro deformado". Esto enseña, según precisa, que "los medios son medios" y "no pueden acabar con el encuentro personal y físico".

También ha defendido el "derecho constitucional" de la Iglesia a tener sus medios como COPE o 13TV, aunque ha recordado que aparte de estos medios institucionales, hay otras muchas iniciativas eclesiales de comunicación como Radio María o iMisión.

EL PAPA, UN METEORITO EN LA COMUNICACIÓN

Por su parte, uno de los coordinadores y autor del libro, José Francisco Serrano, ha destacado que el Papa Francisco "ha impactado como un meteorito en el mundo de la comunicación" con su protagonismo en los medios de comunicación, convirtiendo en permanente noticia su vida y sus palabras.

Además, precisa que ese impacto ha provocado un "tsunami" en las formas y en los medios de comunicación de la Iglesia, también en la española, dando un giro a las temáticas referidas a la Iglesia en los medios: más historias de vida, más rostros, y menos política y debate en abstracto.

Precisamente, en el libro, que forma parte de una serie de publicaciones sobre Iglesia y comunicación coordinadas por Cantavella y el propio Serrano, se recoge un análisis en el que se destaca que hay "un menor protagonismo del rostro institucional de la Iglesia y un mayor protagonismo de las personas", desde la llegada de Francisco.

"Esta pedagogía del Papa Francisco implica una reforma dentro de los medios de comunicación en la Iglesia, también en España", subraya, al tiempo que aplica el ejemplo de la "pirámide invertida" que Francisco utiliza para explicar la sinodalidad, en relación a la información eclesial, "donde la parte superior es el pueblo de Dios, el verdadero protagonista y la parte inferior, la jerarquía".

MARCA TENDENCIA EN LAS REDES SOCIALES

En cuanto al cambio digital y la comunicación a través de las redes sociales e Internet, Serrano asegura que "la Iglesia no ha llegado tarde" sino que ha estado presente en los nuevos medios "desde el primer momento" siendo incluso prescriptora de algunas formas, por ejemplo, a través de la presencia de una determinada generación de sacerdotes, religiosos y religiosas en Twitter o YouTube con los videoblogs.

"Se podría decir que la Iglesia ha marcado tendencia en los nuevos medios y en las redes sociales, como el Papa Francisco marca tendencia, pero la clave es el cambio en el contenido de la comunicación, que ya no es de doctrina sino de vida. La clave de esta nueva forma de comunicación es el encuentro y el Papa nos invita a entender los medios como el lugar privilegiado del encuentro", ha subrayado.

Por otra parte, Serrano ha invitado a investigar más en España, tanto en las facultades como dentro de la propia Iglesia, sobre las nuevas formas de comunicación para ayudar a crear el clima del encuentro entre la Iglesia y el mundo de la cultura y de los medios.

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