Raad Salam ofrece en 'Todo sobre el judaísmo' una guía sobre esta religión desde el punto de vista de un cristiano

Publicado 17/01/2018 15:09:15CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Filología Árabe y estudios islámicos Raad Salam Naaman ofrece en su último libro 'Todo sobre el judaísmo' (Monte Riego Ediciones) una guía sobre esta religión, desde sus orígenes hasta la actualidad, escrita desde el punto de vista de un cristiano caldeo de origen iraquí.

Raad Salam Naaman presentó este martes 16 de enero su libro en la Vniversitas Senioribvs CEU, la Universidad de Mayores del CEU, en un acto en el que también estuvieron presentes el expresidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, y la directora técnica de la Vniversitas Senioribvs CEU, María García-Carrillo.

Natural de Nínive (Mosul), al norte de Irak, el autor describe su pasión por el estudio de las tres religiones monoteístas debido a su origen iraquí y su condición de descendiente de los judíos mesopotámicos convertidos al cristianismo.

Las adversidades sufridas debido a su ideología cristiana católica en una comunidad de mayoría musulmana chií, los malos tratos e incluso la condena a muerte a la que se le sentenció durante el desarrollo de las dos guerras entre Irán e Irak, condicionaron su llegada a Madrid en el año 1995, donde obtuvo asilo político.

Salam Naaman explica en declaraciones a Europa Press que uno de los motivos que le empujó a escribir este libro fue el desconocimiento que, a su juicio, existe a la hora de diferenciar entre los términos: 'hebreo', 'israelita' y 'judío'.

En este sentido, recuerda una ocasión en la que le invitaron a un acto sobre el conflicto árabe israelí con un profesor que decía ser judío pero al mismo tiempo ateo. "Yo le dije: usted no es judío, es de origen hebreo, pero no judío, porque el judaísmo es creer en el único Dios verdadero", aclara Salam Naaman.

También le impulsaron a escribir el libro las preguntas de sus alumnos del CEU, aunque ya desde hacía tiempo tenía en mente este proyecto por sus propios orígenes. "Soy de origen iraquí e Irak es la antigua nación de Mesopotamia. Los cristianos de Irak somos fruto de las predicaciones de Santo Tomas, el apóstol de Jesús", explica.

En concreto, señala que, según sus investigaciones, Santo Tomás y sus discípulos fueron a Mesopotamia a predicar el cristianismo y predicaban a los judíos porque ellos lo eran y hablaban hebreo. Así, precisa que aquellos judíos se convirtieron en los primeros cristianos de Mesopotamia, de los cuales él es descendiente.

En el libro, Salam Naaman explica desde quiénes son los hebreos y el origen del término --cuando Abraham cruzó el Éufrates-- hasta el término israelita que "abarca casi 2.000 años de la historia bíblica, desde Jacob, hijo de Isaac, nieto de Abraham, que con el tiempo cambió su nombre a Israel". El autor también se adentra en los libros sagrados de los judíos y en el sionismo "como un movimiento social y político que nació en 1.880 en Hungría, que animaba a los judíos a volver a la Tierra Santa".

Las ramas del judaísmo, los judíos ortodoxos, ultraortodoxos, los judíos del Oriente y los sefardíes, ocupan asimismo una parte de la obra que destaca, según afirma su autor, por estar escrita no por un judío sino por un cristiano, católico, caldeo, practicante, de origen iraquí y conocedor de las tres religiones monoteístas.