Publicado 31/10/2014 14:52

MADRID.-Fallece por meningitis un auxiliar de conversación estadounidense que trabajaba en un colegio de Alcalá de Henares

Se ha activado un protocolo y los alumnos que no estén vacunados recibirán tratamiento antibiótico preventivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un joven estadounidense que trabajaba como auxiliar de conversación en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Alcalá de Henares, ha fallecido a causa de meningitis bacteriana tipo C, según ha informado este viernes el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz.

Según ha relatado, este joven comenzó a sentirse indispuesto el miércoles y en principio aludió a síntomas que no hacían pensar en meningitis, pues se quejaba de un dolor agudo en el costado. Finalmente, falleció a causa de esta enfermedad entre la noche de ayer y la madrugada.

En consecuencia y tras confirmarse que el fallecimiento se debe a meningitis tipo C, se ha activado por parte de la Consejería de Sanidad un protocolo de actuación consistente en comprobar los alumnos que están vacunados y, en caso contrario, llevar al centro tratamiento antibiótico que será administrado de forma "preventiva" y para "tranquilidad" de las familias.

El representante de las escuelas católicas de Madrid ha comentado que este tipo de meningitis es una dolencia grave pero que puede ser "tratada eficazmente" a través de la vacuna (que se administra al nacer o a los 12 años) o mediante tratamiento antibiótico. "Es fácilmente combatible", ha agregado.

El centro, según relata, se ha puesto a disposición de los servicios sanitarios de la Consejería y se ha procedido a revisar las cartillas de vacunación. En el caso de los alumnos que no contaran con ello, se les administrará tratamiento antibiótico preventivo.

"Por la lógica preocupación se administrará de forma preventiva con independencia de que pudiera haber algún síntoma, siempre que no haya vacuna pues con ella no hay riesgo ante esta enfermedad", ha recalcado Díaz.

Por otra parte, ha recalcado que desde su colectivo y el claustro del centro están "absolutamente consternados" por la muerte de este auxiliar que llevaba mes y medio en el centro y que, en ese periodo, se había convertido en una persona "muy querida" por la comunidad educativa.

Desde el centro se ha contactado con la familia y a raíz del seguro médico se ha procedido a iniciar los trámites para la correspondiente repatriación, en los que también está implicada la Embajada de Estados Unidos.