Publicado 29/01/2015 15:09

MADRID.-Sindicatos dicen que van a "agotar todas las vías" para recurrir el decreto que permite contratar profesores extranjeros

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., AMPE, CSI-F y UGT) han anunciado este jueves su intención de "agotar todas las vías" para recurrir el decreto que regula la selección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras, al entender que abre las puertas a los docentes nativos en detrimento de los nacionales.

En este sentido, el secretario general de Educación de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha criticado que de esta forma "se va a poder contratar profesorado extranjero por una vía alternativa" y que "no se le exige saber castellano" pese a que tengan que "ser tutores, asistir a claustros, o hablar con los padres".

Así, ha recordado que por esta cuestión ya demandaron a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, por prevaricación, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) archivó la causa. En consecuencia, han presentado una nueva demanda a la Dirección de Área Territorial, que es quien tiene que firmar el contrato de los profesores extranjeros contratados. "Estamos en contra de la contratación de extranjeros por una vía 'ad hoc' que no tiene ni las garantías ni los mecanismos", ha resumido Sabina.

En la misma línea, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha manifestado que el decreto "vulnera el principio de igualdad entre españoles y nacionales de otros estados", así como "tratados internacionales". "Esta norma forma parte de una política de abaratamiento del empleo y del profesorado, y al situar fuera del control las actuaciones de la Consejería, puede ser una conducta prevaricadora", ha asegurado Galvín.

Por su parte, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha asegurado que es "un decreto que emana de la LOMCE" que se mantiene "al margen de los criterios para la contratación de los españoles, que son oposiciones y listas de interinos". "No se garantiza ni se exige un nivel de castellano homologable al que se exige a cualquier español que vaya a cualquier país de Europa", ha indicado Melcón.

El presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, por su parte, ha criticado que esta legislación pueda "cambiar dentro de tres meses", porque la legislación en materia educativa "es un cachondeo" y un "desmadre", ya que los políticos "no son capaces" de llevar a cabo un pacto de Estado en esta cuestión.

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En un comunicado, CSI-F Enseñanza Madrid ha defendido que "no existe carencia de personal docente con competencias lingüísticas" y, por tanto, "no es necesario incorporar expertos extranjeros en dominio de lenguas extranjeras, sino aumentar el número de profesores habilitados".

"Incorporar profesorado extranjero, sin tener en cuenta a nuestros docentes y más con un 25,9 por ciento de paro, significa ir en contra del profesorado español e incrementar cada vez más las listas de desempleados", según la organización sindical, que ha calificado la medida de "poco eficaz, desde el punto de vista laboral, y de dudoso acomodo constitucional".

CSI-F Enseñanza Madrid reivindica que se aplique la regulación existente, "tanto para el acceso a la función docente en términos de equidad, capacidad, mérito, publicidad, como para el acceso a las listas de interinos", al tiempo que se muestra contraria a crear accesos diferentes para profesorado extranjero.

En el texto se exige una competencia lingüística de un nivel C2, sin embargo estarán exentos de acreditar esta competencia los candidatos con lengua materna o nacionalidad de un país cuya lengua oficial sea el idioma objeto de la convocatoria y que, además, hayan cursado en el sistema educativo de esos países un ciclo completo de enseñanzas con una duración de al menos cuatro cursos.

Para CSI-F, con esta posición se está discriminando gravemente al profesorado español. "Si se exige un nivel C2 en lengua extranjera a los profesores españoles para ser considerados expertos, sería justo exigir también un C2 del Instituto Cervantes a los profesores extranjeros", sostiene.

Asimismo, lamenta que el decreto no recoge la acreditación del conocimiento del español, lo que considera un requisito indispensable para llevar a cabo una práctica docente "normalizada", con reuniones con padres, participación en órganos de gobierno del centro e intervenciones en claustros.

MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Por otro lado, exige que además de estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, los profesores extranjeros tengan el título de máster de formación del profesorado para así tener el mismo perfil formativo que se les exige a los funcionarios para el ejercicio de la docencia.

"En definitiva es un Decreto que atenta gravemente contra los principios de igualdad, mérito y capacidad legislados en nuestra Constitución y que va crear una discriminación hacia nuestros docentes y sistemas distintos de acceso a la función pública", aseguran.

Así las cosas, CSI-F Enseñanza Madrid anuncia que llevará a cabo las acciones que considere oportunas para lograr que la Consejería de Educación y el Gobierno regional rectifiquen y den marcha atrás en la aplicación de este decreto.