MADRID.-Un taller interactivo explica a más de mil alumnos de primaria las consecuencias de la piratería para la cultura

 

MADRID.-Un taller interactivo explica a más de mil alumnos de primaria las consecuencias de la piratería para la cultura

Publicado 20/11/2014 14:28:28CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las industrias culturales y creativas han puesto en marcha, a través de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, un proyecto educativo que en su primera fase ha consistido en impartir un taller en los colegios a fin de concienciar a los alumnos sobre el respeto a la propiedad intelectual y el acceso responsable a los contenidos digitales.

La prueba piloto se ha desarrollado en diez centros escolares de la Comunidad de Madrid, en los que más de mil alumnos de educación primaria, de entre ocho y diez años, han asistido a un taller interactivo que explica las consecuencias de la piratería de contenidos para el desarrollo de la cultura.

"Siempre hemos defendido que promover, con la adecuada pedagogía, un cambio en las actitudes podría ser el mejor complemento a un legislación adecuada y a una aplicación eficaz para erradicar la lacra de las descargas ilegales que asola desde hace años a las industrias de contenidos y mina su oferta legal en Internet", ha señalado Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

La presentación pública del programa coincide este jueves con el Día Universal del Niño de Naciones Unidas y se suma a otras acciones ya realizadas desde el sector como las comparecencias de la Coalición en el Congreso y el Senado en materia de menores y redes sociales o la reciente jornada de videojuegos e infancia realizada con la Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia (ADDAI).

El taller 'Defiende nuestra cultura' plantea situaciones cotidianas respecto a nuestra relación con los contenidos que se analizan con presentaciones audiovisuales, fichas didácticas y preguntas. Al finalizar se realiza una pequeña prueba a los alumnos para contrastar el aprovechamiento y se entrega el diploma 'Taller Defiende nuestra cultura'.

Según la Coalición, la interacción con los alumnos ha sido "clave "para que los niños descubran la gran cantidad de personas involucradas en la creación cultural y empatizasen con los numerosos oficios de las personas "creadoras de la cultura". Concretamente, aunque más de la mitad de los alumnos (57%) desconoce que trabaja tanta gente en el sector cultural, un 94% afirmó que sabían que es "muy importante" defenderlo.

Entre las conclusiones más relevantes del proyecto piloto recogidas en un informe final destaca por un lado el uso intensivo de Internet que hacen los niños en España (más del 82% declara escuchar música o ver dibujos animados, entre otros), así como "el profundo desconocimiento" que existe entre los alumnos de primaria respecto a cómo afectan los accesos ilícitos a los creadores de productos culturales y de ocio (más del 70% desconoce el daño que hace la piratería a nuestra cultura).

"Llama la atención que en ocasiones además de los propios alumnos han sido los profesores los que afirman que ellos también han aprendido con el taller sobre la importancia de proteger la cultura y sobre las consecuencias de la oferta ilícita", concluye el informe.

Tras esta prueba piloto, la Coalición estudia la creación de una mesa de trabajo donde los sectores implicados, creadores e infancia, puedan perfeccionar como desarrollar esta campaña de concienciación a nivel nacional y contribuir a fomentar el respeto a la cultura desde el uso ético y responsable de Internet.

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