Arranca en Ifema este miércoles GENERA con más de 100 empresas y varias jornadas técnicas sobre eficiencia energética

Publicado 13/06/2018 10:34:41CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arranca este miércoles en Ifema la Feria de Energía y Medio Ambiente GENERA 2018 que contará con la participación de más de 100 empresas y varias jornadas técnicas sobre eficiencia energética.

Según ha informado la organización en un comunicado, entre los días 13 al 15 de junio, el pabellón 8 de la Ifema acoge esta Feria que ofrece una "interesante perspectiva" de los avances tecnológicos y novedades que vienen marcando la evolución del sector de las renovables y la eficiencia energética.

En esta edición participarán 105 empresas procedentes de Alemania, España, Francia, Grecia, India, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía, aumentando así la participación en un 38 por ciento respecto al año pasado.

La oferta del Salón reúne las novedades en equipos y servicios relacionados con las distintas fuentes energéticas y la representación de los sectores de Cogeneración, Trigeneración, Microgeneración, Gas, Petróleo, Carbón, Energía Geotérmica, Ahorro energético y eficiencia energética, Hidráulica y Minihidráulica, Eólica, Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Solar Termoeléctrica, Biomasa, Biocarburantes, Residuos, Hidrógeno y Pila de Combustible, Movilidad y Otras Energías, así como las propuestas de empresas de servicios energéticos.

La Feria pone el foco en las distintas soluciones que buscan incrementar la eficiencia energética de las instalaciones y soluciones de sostenibilidad desde diversas tecnologías, con una presencia destacada de solar fotovoltaica pero también de suministros para producción eólica, biomasa, iluminación o led.

JORNADAS TÉCNICAS

El Salón, organizado en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), completa su contenido con el desarrollo de un programa de jornadas técnicas para el análisis, el debate, la divulgación científica y tecnológica en materia de avances y tendencias del sector de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente.

En este contexto se desarrollarán 22 sesiones especializadas en las que expertos y profesionales analizarán los principales retos y oportunidades para el desarrollo del sector.

Las jornadas tratarán, entre otros asuntos, cuestiones de eficiencia energética en entornos urbanos para mitigar el cambio climático, autoconsumo en la red, edificios de consumo casi cero o soluciones para la descarbonización de los países serán.

En el marco de las Jornadas Técnicas de GENERA 2018 también se celebrarán diversos encuentros profesionales, como la II Asamblea de SOLPLAT bajo el nombre 'Jornada sobre la aplicación de la Energía Solar Térmica en District Heating'. Asimismo, durante los días de feria, A3e y ASIT celebrarán respectivamente su Asamblea General de Socios.

Otras actividades son las sesiones informativas a cargo de algunas empresas expositoras que permitirán al visitante obtener información detallada sobre las propuestas que presentan en el Salón.

Además, Ifema celebrará el acto de entrega del Premio Climatización Refrigeración 2019, en reconocimiento a la especial contribución al sector de profesionales con una carrera de más de 25 años en el mundo de la climatización.

A la oferta expositiva de GENERA se suma un año más la Galería de Innovación, un espacio orientado a impulsar la I+D+i sectorial que este año destaca 19 proyectos que muestran alternativas novedosas en eficiencia energética, ahorro e impacto medioambiental.

Así, por ejemplo, la cogeneración de alta eficiencia mediante la recuperación de los gases de escape de microturbinas ha permitido, en uno de los trabajos presentados, la obtención de elevadas eficacias.

Otra empresa ha centrado su actividad en crear una solución para calibrar un campo entero de heliostatos en unas pocas horas, otra ha reducido considerablemente los costes de estos en plantas termosolares y en otro de los proyectos se ha descubierto que las microredes pueden ser una opción óptima para minimizar el impacto medioambiental.

Asimismo, la Galería se completa con proyectos destinados a la ampliación de la captación solar, optimizar su autoconsumo y automatizar las tareas de mantenimiento de los paneles solares.

En cuanto a energía eólica, los esfuerzos de uno de los trabajos han estado enfocados a incrementar la integración de la energía eólica en la red eléctrica, mientras que otra empresa se ha interesado en reducir el peso de las plataformas eólicas flotantes.

Por último, en esta edición de Genera también habrá posibilidad de conocer el funcionamiento de otros sistemas de vanguardia como la passive shower, que recicla la energía que se pierde por el sumidero de la ducha; o los sistemas de climatización InCool, que son autónomos y ahorran consumo eléctrico.

Además, GENERA será escenario de los encuentros bilaterales organizados por la Fundación madri+d, como parte de sus actividades en la red de Enterprise Europe. Estos encuentros, orientados a promover la innovación de las empresas, universidades y centros de investigación, así como el contacto con posibles socios y clientes, se celebrarán el miércoles.

Las reuniones bilaterales se desarrollarán en un formato de unos 30 minutos de duración y estarán adaptadas a los participantes y sus objetivos de encontrar nuevos socios.