Arranca el III Foro de las Ciudades de Madrid con el objetivo de lograr "un presente y futuro" sostenible

Foro de las Ciudades
IFEMA
Publicado 13/06/2018 18:20:53CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Madrid ha dado comienzo al tercer Foro de las Ciudades de Madrid 2018 organizado por Ifema en el marco del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que tiene como objetivo apostar por un presente y futuro sostenible.

Según ha informado Ifema en un comunicado, la primera teniente de alcalde y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha inaugurado el foro junto al director General de Ifema, Eduardo López-Puertas; el ex director de Onu Habitat, Joan Clos, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila, y el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Pablo Martínez Osés.

En la inauguración, los ponentes han coincidido en la necesidad de una sociedad "exigente para preservar un presente y futuro social sostenible donde la ciudad sea un espacio de convivencia, no de competencia".

Se han dado cita simultáneamente diferentes sesiones de debate distribuidas en tres auditorios con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental en un intercambio de ideas y visiones sobre el camino que han de seguir las ciudades para convertirse en espacios más habitables, inclusivos, participativos y resilientes.

El Foro ofrece un programa "completo", en el que participarán más de 210 ponentes, la representación de cerca de 60 ciudades españolas, iberoamericanas y europeas, y 23 sesiones de debate que continuarán hasta el próximo viernes 15 de junio.

En el tercer auditorio se han ofrecido sesiones sobre energía y el reciclaje en la ciudad, en un espacio donde se han abordado ideas como la necesidad de separar para reciclar, la reducción de vertidos y nuevas alternativas en el marco de frenar la evolución del cambio climático.

En las jornadas de tarde se ha abierto el debate sobre el cambio climático, la presentación del informe de participación ciudadana en las ciudades elaborado por el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, el Proyecto Mares y buenas prácticas en Innovación Social.

Además de las jornadas, los asistentes podrán acudir a diferentes exposiciones dedicadas a las "buenas prácticas" para la ciudad verde y sostenible, en un conjunto de 17 proyectos enviados tanto por organizaciones como entidades colaboradoras.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela también ha expuesto una instalación en la que se pueden ver objetos distribuidos según categorías que representan la complejidad de la ciudad así como la gran evolución de la misma que invita a reflexionar.