El Colegio de Fisoterapeutas ofrecerá talleres infantiles sobre educación postural en DABADUM

Actualizado 05/12/2011 19:04:53 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ofrecerá distintos talleres para niños de Infantil y Primaria sobre educación postural, dentro de su campaña de prevención del dolor de espalda, en la Feria DABADUM, que tendrá lugar desde este martes, 6 de diciembre, al domingo 11 de diciembre, en el pabellón 3 de Ifema (Madrid).

Por una parte, la institución colegial madrileña contará con un espacio de más de 40 metros cuadrados, en el que se ofrecerán distintos talleres para niños de 3 a 6 años, donde se realizará un teatro, se proyectará un cuento electrónico, aprenderán una canción "saludable", pintarán al marciano protagonista de la campaña de escolares que desarrolla el Colegio, ZGMRTSGLUB, y habrá un pintacaras, entre otras actividades.

También se desarrollarán talleres para niños de 6 a 10 años y al finalizarlos, los niños que hayan participado recibirán un regalo: el cómic elaborado por el Colegio, 'Aventuras y Desventuras de ZGMRTSGLUB en la tierra: Grandes peligros', y un CD sobre los consejos de los fisioterapeutas madrileños para adoptar buenas posturas.

Además, durante los próximos días 7 y 9 de diciembre, se desarrollarán distintas charlas informativas gratuitas dirigidas a los padres visitantes de los talleres. La primera conferencia, 'Dolor de espalda en escolares', tendrá lugar el próximo miércoles, día 7 de diciembre, a las 15.15 horas, y será ofrecida por la fisioterapeuta Mª Cruz Gómez Alcántara, miembro de la Comisión de Fisioterapia en la Empresa y Ergonomía.

Durante su intervención, ofrecerá datos sobre el porcentaje de niños que se quejan del dolor de espalda (45 por ciento de niños menores de 8 años) y hablará sobre la importancia de concienciar a la comunidad escolar como padres, profesores y niños que la higiene postural es una enseñanza que debería integrarse en la escuela para prevenir malos hábitos posturales y reducir las patologías musculoesqueléticas que padecerán en edad adulta.

A continuación, a las 16.15 horas, el docente Francisco García-Muro dará una ponencia sobre la "Salud para el niño, a través de la actividad Física y el deporte", con el objetivo de guiar a los niños de forma saludable en la práctica de actividades deportivas.

El viernes, día 9 de noviembre, a las 15.15 horas, el fisioterapeuta David Fernández Pérez, abordará la fisioterapia respiratoria, en relación con la bronquiolitis. En este sentido, expondrá los beneficios de la fisioterapia respiratoria para evitar infecciones y complicaciones respiratorias, como la bronquiolitis.

La Feria DABADUM es un evento de ocio educativo para disfrutar en familia, que ofrece espectáculos de vanguardia y actividades educativas de primer nivel de alto contenido pedagógico. Se trata de un espacio donde se encontrarán propuestas culturales, educativas y divertidas para disfrutar en familia.

El objetivo es ofrecer un espacio para propuestas de ocio de carácter lúdico-educativo, con contenidos de calidad y pedagógicos, que contribuirán al desarrollo intelectual, afectivo, social y ético de los niños y a favorecer la comunicación afectiva con las familias.