La domótica, la eficiencia y la seguridad, protagonistas del Salón de Puertas y Automatismos

Puerta de seguridad
IFEMA
Publicado 20/02/2018 14:34:47CET

El Salón, será inaugurado por el Viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz Santiago, el miércoles

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz Santiago, inaugurará el miércoles a las 1.45 horas la primera edición de SMART DOORS, Salón de Puertas y Automatismos, que reúne en el pabellón 2 de Feria de Madrid, los últimos avances tecnológicos y propuestas de 40 empresas y marcas internacionales de referencia de un sector en constante crecimiento.

El Salón, que se celebra en coincidencia con SICUR, Salón Internacional de la Seguridad, dará a conocer una oferta especialmente innovadora en puertas comerciales, industriales y de garaje; puertas rápidas y muelles de carga; cierres enrollables; puertas corta-fuego, así como automatismos, sistemas de control, componentes y herrajes para las mismas.

Igualmente será notable la presencia de puertas automáticas peatonales, puertas para salas limpias, herméticas y para quirófano, que hacen de este Salón un evento de características únicas en nuestro país. Todo un contenido especialmente marcado por los temas de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como los avances y mejoras en lo que se refiere a diseño e integración arquitectónica, conectividad y sistemas de control.

Entre algunas de los productos que muestran las empresas en SMART DOORS, destacan las últimas innovaciones en domótica que permiten la creación de espacios inteligentes en el ámbito doméstico y que integran la tecnología en la gestión energética, los sistemas de seguridad, el confort y las comunicaciones, entre otros.

También se verán soluciones de accesibilidad en todo tipo de edificios y viviendas, como son los automatismos para puertas batientes o puertas correderas automáticas de cristal; soluciones en viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida, para cuartos de baño públicos en hoteles, restaurantes, hospitales con innovadores sistemas de bloqueo; se presentarán puertas enrollables y apilables que ofrecen un gran ahorro de energía y tiempo por su elevada velocidad de maniobra; una línea de puertas automáticas de gran hermeticidad e incluso autoreparables; automatismos electromecánicos para puertas batientes que ofrecen mayor comodidad de acceso y seguridad, sin barrearas arquitectónicas; puertas para interior con tecnología magnética de motor lineal que permiten el movimiento de las hojas móviles por atracción y repulsión de imanes, o lo último en motores electromecánicos para puertas correderas pesadas, entre otras muchas.

JORNADAS TÉCNICAS

La oferta comercial de SMART DOORS se completa con el desarrollo de un programa de Jornadas Técnicas que tratarán cuestiones de gran actualidad e interés profesional en cuanto a nuevas normativas y certificación, y que también abordarán temas claves en el desarrollo e innovación del sector, como la conectividad o el Internet de las Cosas, entre otros.

Según señala la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos, FIMPA, el sector de puertas industriales, comerciales y de garaje está muy atomizado en todas sus tipologías de actividad.

Está integrado por cerca de 9.000 empresas, principalmente pymes y minipymes, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento realizan su fabricación mediante procesos industriales automatizados y de modo cotidiano, y el resto se caracteriza por fabricar mediante procedimientos artesanales y de modo esporádico.

Otra parte importante lo ocupan los instaladores, automatizadores de puertas y mantenedores, cifrados en unos 5.000. La facturación aproximada es de 800 millones de euros. En lo que se refiere al empleo, se estima en unos 50.000 puestos.