Feria Estampa se alía con el Auditorio Nacional en un proyecto que explorará la relación entre música y plástica

Actualizado 20/10/2010 7:53:00 CET

La muestra alcanza la mayoría de edad en su 18ª edición con propuestas novedosas para aficionados y coleccionistas

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa, que reunirá alrededor de 80 expositores de galerías extranjeras y españolas en su 18ª edición, se ha aliado con el Auditorio Nacional en un proyecto que girará en torno a la relación entre música y plástica.

La muestra, que abrirá sus puertas en el recinto ferial IFEMA entre hoy y el domingo 24 de octubre, ofrecerá un amplio catálogo de obras de arte formado por alrededor de 3.000 creaciones de autores consagrados y nuevos talentos, con especial atención por el mundo de la fotografía.

Las obras, que presentarán una "enorme heterogeneidad" tanto en la técnica elegida como en los soportes seleccionados, oscilarán entre unos precios de 300 y los 150.000 euros, con el objetivo de satisfacer todos los gustos de los coleccionistas y los neófitos en la materia.

COLABORACIÓN CON EL AUDITORIO NACIONAL

La directora de la muestra, Isabel Elorrieta, ha subrayado el papel de las galerías en la configuración de la feria, que ocupan el corazón de este tipo de propuestas y que, durante esta edición, estarán enmarcadas en las secciones 'book-In', 'video.ES' y 'Tentaciones'.

Asimismo, Elorrieta ha destacado su apuesta por nuevas propuestas para "atraer a todo tipo de público", entre las que figura el primer programa de colaboración entre Estampa y el Auditorio Nacional, en un juego colectivo que combinará la creación plástica y la musical.

El proyecto tendrá lugar en la sala de cámara del auditorio el día 23 y se extenderá a las zonas comunes del recinto entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre. Además, la Universidad de Europea (UEM) acogerá un seminario ad hoc el próximo día 22 en Villaviciosa de Odón.

NUEVAS TENTACIONES

La sección 'Tentaciones', que se ha convertido en una plataforma de difusión para la creación española, presentará este año un nuevo modelo de gestión, mediante el que una institución artística nacional o extranjera designará a los comisarios encargados de este apartado.

Según Elorrieta, la sección 'Tentaciones', que este año ha contado con alrededor de 175 participantes, estará formado por un total de catorce trabajos, entre los que figuran diez ediciones seleccionadas por los comisarios de la sección y cuatro por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el autor portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957), que ha sido considerado por la crítica como uno de los principales renovadores de la escultura en su país debido a su espíritu dinámico, será el artista invitado durante la décimo octava edición de la feria.

Finalmente, la organización ha anunciado que, en el transcurso de la muestra, se celebrará la segunda edición del Premio Estampa de Fotografía, en colaboración con Taller Digigráfico, y se pondrá en marcha el programa 'VIP Collectors', para fomentar el coleccionismo.