La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje acogerá a 60 empresas del sector del 13 al 15 de junio

Publicado 12/06/2018 14:59:55CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR) que se celebrará del 13 al 15 de junio en Ifema ofrecerá un espacio expositivo a 60 empresas del sector y acogerá diferentes eventos como las jornadas sobre economía circular, según ha informado en un comunicado la Feria de Madrid.

El encuentro centrará el foco de sus debates en la relación que los ciudadanos hacen de los recursos y el uso que hacen de ellos. "No sólo empujadas por las crisis ambientales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, sino también por un cambio de mentalidad, que está llevando a las organizaciones a reconsiderar su formas de gestionar las materias primas y los productos", han señalado.

Según ha explicado, en el año 2018 se acaba un ciclo de 20 años de legislaciones ambientales modernas en España, que se inició en 1998 con la Ley de Residuos, y comienza también una nueva etapa que se asienta en dos principios.

El primero es que las empresas empiezan a comprender que la sostenibilidad ambiental no es sólo una cuestión de "cumplir la ley", sino que puede ser un factor de mejora de su competitividad, de su reputación y de sus capacidades comerciales.

En segundo lugar, destacan que hay un consenso en que se acabó la llamada economía lineal propia del siglo XX (producir-consumir-usar-tirar) para alumbrar un nuevo paradigma basado en la economía circular (producir-reducir-consumir-reutilizar-reparar-reciclar), donde crece el consumo responsable y los residuos se entienden como recursos.

En esta línea, los países europeos están marca el camino. Por ejemplo, Francia ha presentado su Hoja de Ruta para la Economía Circular con 50 medidas específicas para aumentar las tasas de reciclado y generar 300.000 nuevos empleos.

Por su parte, Holanda también tiene su estrategia de economía circular muy avanzada, al igual que varias ciudades europeas a nivel local, e Italia acaba de presentar el llamado "Atlas italiano de la economía circular".

Asimismo, las empresas de recuperación y reciclaje desarrollan desde hace años una actividad encuadrada en la Economía Circular, y por ello están a la vanguardia de este cambio de ciclo que arranca en 2015, cuando la Comisión Europea inicia los trámites para lanzar su Plan de Acción de Economía Circular (aprobado recientemente) y marcar unos objetivos a medio y largo plazo en la gestión de los residuos, la gestión del agua o el desperdicio alimentario, entre otros aspectos.

Los objetivos son reciclar el 60 por ciento de los residuos en el año 2030 y el 65 por ciento en 2035, y que en ese mismo año sólo llegue al vertedero un máximo del 10 por ciento.

ESPAÑA GENERA MÁS DE 33.0000 EMPLEOS

En esta línea, el Gobierno de España está trabajando en la Estrategia Española para la Economía Circula 'España Circular 2030', cuyos objetivos son lograr una transformación hacia un "modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles".

De este modo, los residuos permanecerán más tiempo en el ciclo productivo y aprovecharán "al máximo" aquellos "cuya generación no se haya podido evitar". Para ello, el borrador de la Estrategia propone 70 medidas en un Plan de Acción 2018-2020 y un presupuesto adicional de 836 millones de euros.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) que ha tenido un papel muy activo en el congreso del BIR, presenta unas cifras que demuestran el músculo de este sector. Las actividades de recuperación y reciclaje encuadradas en FER (material férrico y no férrico) agrupa a más de 5.000 empresas que generan más de 33.0000 empleos directos y cerca del 1 por ciento del PIB nacional.

En 2017, por ejemplo, se gestionaron 7,7 millones de toneladas de chatarras férricas, 47 millones de toneladas de papel/cartón y se reciclaron 107.400 toneladas de baterías de plomo ácido de automoción, entre otras materias y productos.

Del mismo modo, según datos de Ecoembes, durante 2017 en España se recicló el 77,1 por ciento de envases domésticos a través de la recogida selectiva en lo contenedores amarillos y azules.

Por su parte, Ecovidrio anunció recientemente que en 2017 aumentó un 5 por ciento el reciclaje de vidrio y que se llegó a reciclar 789.235 toneladas de residuos e envases de vidrio.