La Feria de la Recuperación y el Reciclaje abordará el papel de residuos de demolición en la Economía Circular

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 10:44

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los residuos de demolición también entran en la Economía Circular. Así se pondrá de manifiesto en la jornada a cargo de RCD Asociación, la entidad que promueve la recuperación y el reciclaje de los residuos de construcción y demolición, y que tendrá lugar en la próxima edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje.

Según ha informado Ifema, se celebrará del 13 al 15 de junio, en la Feria de Madrid. El encuentro tendrá lugar el día 14, a las 18 horas, en el Pabellón 7 del recinto ferial.

Esta se celebrará junto con Tecma, Esclean y el Foro de las Ciudades de Madrid, en el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2018.

Bajo el título 'Economía Circular para los residuos de construcción y demolición RCD', la conferencia se dividirá en cuatro bloques: Panorama actual, Tecnologías, Experiencias y Mejoras para el sector de los RCD, para terminar con un debate abierto con el público.

Los RCD (residuos de construcción y demolición) aun siendo los residuos de mayor producción, facilidad de reciclaje y objetivo prioritario desde 2016 de la Unión Europea, han sido hasta hoy los residuos olvidados de nuestras administraciones públicas (principalmente por los ayuntamientos).

En opinión de los organizadores, la gestión de RCD está cambiando, aunque no al ritmo legislativo y de objetivos marcados por la Unión Europea, porque la 'calle' marca otro camino, dado que a día de hoy existe una mayor concienciación acerca del reciclaje en el sector de la construcción.

A pesar de ello, todavía se está lejos de una correcta gestión y de incentivar una demanda efectiva de áridos y materiales reciclados.

Los retos actuales de los RCD deben englobarse bajo criterios de economía circular; desde los proyectos técnicos de edificación y obra civil mediante estudios de gestión hasta la puesta en obra de áridos y materiales reciclados con todas las garantías de cumplimiento técnico, marcado CE, y "fin de condición de residuo" para que su uso fuese habitual.