La Feria del Urbanismo y Medio Ambiente ofrecerá nuevas soluciones ambientales y tecnológicas para las ciudades

TECMA
IFEMA
Publicado 13/06/2018 7:16:44CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente mostrará este mes proyectos relacionados con la gestión de los residuos bajo criterios de economía circular, el uso de la tecnología para poseer servicios urbanos más inteligentes, una nueva visión sobre la gestión de los espacios verdes, la apuesta por una movilidad más sostenible y menos contaminante, y la regeneración tanto de la ciudad construida como de los espacios públicos, especialmente los centros históricos.

TECMA 2018, organizada por Ifema, y que tendrá lugar en la Feria de Madrid entre los días 13 y 15 de junio de 2018, en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, que engloba también las ferias SRR, Esclean y el Foro de las Ciudades de Madrid.

Así, los municipios españoles están desarrollando numerosos proyectos encaminados en este sentido a mejorar los espacios públicos, las zonas verdes y los servicios urbanos, como la recogida de residuos, los canales de reciclaje, el mobiliario urbano o la gestión del agua.

Además, la nueva Ley de Contratación de Servicios Públicos ha abierto un escenario diferente al que existía en las relaciones público-privadas, por ejemplo en la contratación de servicios urbanos por parte de las entidades locales.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha la iniciativa de 'Municipios Circulares', que cuenta ya con un centenar de miembros y que tiene como principal objetivo implantar procesos urbanos en economía circular. Las ciudades que se adhieren tienen que firmar la llamada Declaración de Sevilla que promueve un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente que reduzca los impactos ambientales y pase de la cultura del 'producir-usar-tirar' a la de 'producir-usar-recuperar-reciclar'.

Así, la Declaración persigue "desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes".

Precisamente, en una entrevista publicada por 'Municipios Circulares', Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, entiende la economía circular "desde una perspectiva integral que considere todos los aspectos de la gestión municipal y promueva la coordinación y cooperación, ya que los retos a los que nos enfrentamos tienen un carácter global". "El escenario de cambio son las ciudades pero los resultados vendrán de la cooperación y la conjunción de políticas de carácter global", añade.

En este proceso, el papel de la ciudadanía es crucial, pues son los habitantes de las ciudades quienes facilitan el reciclaje de los residuos separándolos en origen. En este punto, Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA, asegura que "las empresas y los ayuntamientos emplean muchos recursos en materia de concienciación y sensibilización para lograr una mayor implicación de la ciudadanía".

"Y creo además que es una línea de trabajo en la que hay que seguir incidiendo, sobre todo con las generaciones más jóvenes. Pero también considero que esto, por sí solo, no sirve. Hay que dar un paso más y hablar de la 'obligatoriedad' de hacer un depósito seleccionado de los residuos. Desde luego, solo con la concienciación seguiremos avanzando muy despacio y así será difícil cumplir con los objetivos marcados", según declaró a la revista Interempresas en una entrevista.

Frente a estas nuevas demandas de las entidades locales, la industria proveedora de bienes y servicios a los ayuntamientos está viviendo un importante avance tecnológico e innovador acorde con las nuevas demandas de las entidades locales para mejorar sus ciudades.

Algunas de las principales tendencias, y que se podrá ver entre los expositores de TECMA, son los contenedores fabricados de manera más ecológica y con dispositivos inteligentes para, por ejemplo, su apertura y cierre; nuevos sistemas de compostaje y de huertos urbanos; novedosos conceptos en áreas de juego con espacios acuáticos interactivos; o vehículos menos contaminantes y con mayores prestaciones para la recogida de residuos o la gestión de las infraestructuras de agua.