Fitur 2019 contará con una nueva área dedicada al turismo cinematográfico

Ana Larrañaga
Europa Press - Archivo
Publicado 16/05/2018 20:40:50CET

Larrañaga: "¿Cuál es el tope de Fitur?, Mantenernos donde estamos ya es bastante"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 23 y el 27 de enero de 2019, contará con un nueva aérea especializada en turismo cinematográfico para luchar contra la estacionalidad del turismo, y además contará con la presencia de más países que en ediciones anteriores.

En concreto, Fitur ha recibido peticiones de cuatro Emiratos, que podrían sumarse a los 165 países que participaron en la última edición, según ha explicado la directora de Fitur, Ana Larrañaga, en su comparecencia ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Senado.

Entre las novedades, se incorporará el turismo cinematográfico, centrado en la dinamización de las localizaciones donde se graban series, películas y publicidad. Este nuevo vértice se añade al turismo de salud, de festivales o el LGTBI, que contribuyen a la desestacionalización del turismo de 'sol y playa', según ha explicado la directora de Fitur, la primera feria turística del calendario en Europa.

Por otro lado, Larrañaga ha enfatizado la importancia de poner en valor la "inteligencia turística" de España frente a la competencia, haciendo especial hincapié en que la feria sea una "herramienta útil desde el punto de vista comercial y del conocimiento". Además, ha resaltado el reto de la modernización de los recursos turísticos "agregándoles valor", para poder incrementar precios y aumentar los márgenes.

Asimismo, en esta nueva edición se continuará apostando por la tecnología, con el desarrollo del 5G y tecnologías de 'Feria aumentada', sumando comunicación y computación, en lo que se está trabajando desde Fitur, Telefónica, Ericsson e Imedea.

OPTIMISMO DE LA MANO DEL TURISMO.

En cuanto a las expectativas de Fitur, Larrañaga ha insistido en que "el sector turístico y Fitur van alineados" y se ha mostrado positiva. "Hay mucho más que hacer, y se hará, soy optimista porque esta trayectoria así lo confirma", ha explicado.

En este sentido, ha destacado el papel diferencial de Fitur frente a otras ferias internacionales en cuanto a la presencia del mercado de Latinoamérica, tanto por los vínculos culturales como por las empresas de capital español allí ubicadas.

Asimismo, Larragaña se ha mostrado "abierta" a colaborar con otras ferias nacionales, a las que se ha ofrecido a brindar apoyo, como ya viene haciendo Fitur, si bien ha detallado que no comparten planes de marketing. "Cada una cumple su función", ha argumentado.

"¿Cuál es el tope de Fitur? Mantenernos donde estamos ya es bastante", ha declarado Lagarraña, que ha recalcado que la feria debe materializar el encuentro entre el máximo número de profesionales y potenciar que se lleguen a acuerdos que beneficien a todas las partes.

BUENA INVERSIÓN EN 'MARKETING'.

La directora de Fitur ha destacado que las campañas de promoción actuales van destinadas al turista 'cosmpolita', aquel que aporta más beneficio y deja más margen, lo que le resulta una inversión "atractiva" y "bien dirigida".

"Por cada euro invertido en turismo hay un euro que viene de beneficio en retorno", ha explicado, citando al profesor Manuel Figuerola, experto en los detalles económicos del sector turístico. "Ese margen es del 100%, por lo que está bien invertido", ha valorado.

En cuanto a la recuperación de algunas potencias competidoras, Lagarraña ha enfatizado la necesidad de agregar "valor diferencial y calidad" gracias al desarrollo de verticales de especialización que aportan desestacionalización.

Por último, en cuanto al 'turismo colaborativo' y los pisos turísticos, Lagarraña se ha posicionado a favor de la regulación. De hecho, ha pedido que esta regulación esté lo más armonizada posible entre las CC.AA. y ha insistido en que no se trata solo del turismo, si no también del urbanismo.