Fiturgreen promueve la monitorización energética en los hoteles y el turismo sostenible

FiturGreen
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 17:06:48 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha inaugurado este miércoles la IV edición de Fiturgreen, que abordará la reducción de costes sin inversión, la monitorización energética en los hoteles y soluciones en materia de turismo sostenible.

Durante el acto de inauguración de Fiturgreen, en el marco de la apertura de Fitur en Madrid, el presidente del ITH, Juan Molas, abogó por conseguir un "turismo más sostenible" a través de la adopción de medidas como el ahorro energético, uno de los aspectos "más importantes" para el futuro de las empresas del sector, apuntó.

Con el lema 'La Energía del turismo', Fiturgreen se centrará en los modelos de financiación de la eficiencia a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), certificaciones energéticas y construcción sostenible, y en la gestión de la sostenibilidad en turismo.

El programa de este año, dividido en las jornadas 'Reducción de c ostes sin inversión", 'Hotel sostenible 360º" y 'Green Hotel & Tourism Solutions', incluirá talleres y casos de éxito sobre tecnologías avanzadas de monitorización y control energético,Hotel NH Eurobuilding, primer hotel en Europa en recibir la certificación ISO 50.001 de gestión energética, así como referidos a climatización eficiente, iluminación eficiente, gestión del agua y envolvente térmica, explicó Molas.

FOMENTAR LA INVERSIÓN VERDE.

En nombre del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un miembro del organismo instó a las administraciones públicas a "mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a herramientas y financiación", con el fin de que las políticas públicas "fomenten la inversión verde privada en turismo" y se creen así estrategias de desarrollo y "una planificación adecuada de los destinos".

Hace una década, "la calidad medioambiental y la consecuente inversión en infraestructuras sostenibles eran percibidas como un costo adicional", apuntó la OMT, que indicó que en la actualidad esta visión ha variado ya que "se ve como un elemento de competitividad y elemento añadido que puede ayudar a reducir costes". "El retorno de una inversión sostenible puede ser rápido y sustancial", añadió.

Asimismo, destacó que "los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que su comportamiento tiene en los destinos que visitan", motivo por el que "prefieren cada vez más un turismo generoso con el medio ambiente, estando dispuestos incluso a pagar más por él", algo que para la industria se traduce en un "incremento de la oferta y la promoción de productos y destinos sostenibles".

LA SOSTENIBILIDAD, EN "RIESGO" POR LA CRISIS.

No obstante, advirtió de que ante el actual "momento económico difícil" existe "riesgo" de considerar que la sostenibilidad no ese una prioridad, a pesar de que "es ahora cuando se necesita más que nunca fomentarlo" a través de iniciativas como Fiturgreen, que aborda cómo adquirir herramientas y financiación en la materia.

De igual forma, la OMT destacó que el impulso de una "economía abierta" se traduce en "la mejora del bienestar humano y la reducción de las desigualdades a largo plazo", evitando exponer a las generaciones futuras a ningún tipo de riesgo.