El Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad debate la adecuación de las ciudades para los niños

Foro de Medio Ambiente
IFEMA
Publicado 02/03/2018 16:57:30CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cuarto Laboratorio del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad reunió el pasado miércoles en Ifema a diferentes personalidades para debatir sobre la adecuación de espacios públicos en las ciudades para los niños.

Según ha informado la organización en un comunicado, el foro celebró el cuarto de una serie de encuentros donde un grupo de expertos debate sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Así, en este caso, el 'Laboratorio' se centró en cómo diseñar ciudades que ofrezcan las oportunidades más adecuadas para que los niños puedan "usar y disfrutar plenamente del espacio urbano" y que les sirva para su "crecimiento vital". El encuentro se quiso hacer coincidir con la celebración estos días de la semana de la Educación. Durante el encuentro surgió la idea de crear un grupo de trabajo en el que también participen los niños.

Para esta edición, el grupo de expertos estuvo formado por Aurora Adalid y Manuel Pascual, de 'Zuloark'; Javier González, de la Escuela en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Lucia Losovic, del Comité Español de UNICEF; José Miguel Solís, de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles; Marta Román, de GEA21; la directora de FSMS, Lola González; y Encarna Alemán, de la Asociación de Investigación de Juguetes.

Según se explica en el comunicado, "la infancia es uno de los colectivos de la ciudadanía más vulnerable frente a escenarios de inequidad o desigualdad urbana" y, por ello, se debatió durante el encuentro cómo han de ser nuestras ciudades para dar respuestas a las demandas de la infancia y se integra como parte activa en el diseño urbano y el uso del espacio público.

Por su parte, la geógrafa e investigadora Marta Román reconoció que la situación "es muy mejorable" y que en las ciudades "se ha perdido la autonomía infantil, especialmente desde la década de los años 90 del pasado siglo, debido al desarrollo de un urbanismo que se olvidó de los niños y niñas, lo que en cierto modo ha provocado un fracaso colectivo como sociedad".

La 'project manager' de la Asociación de Investigación del Juguete (AIJU), Encarna Alemañ, explicó que "se ha trabajado mucho sobre la protección del niño, pero no se acaba de comprender, algo que sí analizan entidades en otros países" ya que "todos los elementos de una ciudad pueden ser usados y entendidos como elementos de juego para la infancia".

En opinión de Manuel Pascual, del colectivo Zuloark, hay que evitar pensar en los niños y niñas pero sin ellos renovando así "las formas que hay para darles la voz y evolucionando el paradigma de la participación".

Por su parte, Javier González, de la Escuela en Arquitectura de la UAM, señaló que lo que se espera del mundo de la universidad es que "produzca conocimiento científico" pero "también que éste se muestre para que la ciudadanía lo replique". Por ejemplo, ahora se está analizando cómo el juego puede ser un catalizador frente a dificultades de diversidad, multilingüismo o multiculturalidad; es decir mediar jugando para resolver conflictos.

La tercera edición del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, que organiza Ifema, y que se celebrará entre los días 13 y 15 de junio de 2018, en la Feria de Madrid, volverá a reunir más de 15 eventos. FSMS incluye la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; el 3º Foro de las Ciudades de Madrid; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado; y el 3º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional.