Fruit Attraction acogerá dos encuentros empresariales con Brasil y China

Fruit Attraction 2016
NOTIMÉRICA
Publicado 09/10/2017 14:09:14CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La novena edición de Fruit Attraction acogerá, como una de las principales novedades el Global Fresh Market Forum, en el que se desarrollarán dos encuentros empresariales con Brasil y China para fomentar los intercambios comerciales, que tendrán lugar el primer día de feria, el miércoles 18 de octubre de 16 a 18 horas, en el pabellón 9 de Ifema.

Brasil y China son los países importadores invitados, una herramienta comercial nueva en la edición de este año que contará con la participación de responsables de compras, operadores, importadores de Brasil y China con el objetivo de desarrollar acciones institucionales y comerciales durante Fruit Attraction que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales. Una de estas acciones son los encuentros empresariales.

El encuentro empresarial España-Brasil tendrá lugar el miércoles 18 de octubre a las 16 horas en el Fruit Forum 9, pabellón 9, y abordará el potencial de desarrollo de los intercambios comerciales de frutas y hortalizas entre ambos países, desde las perspectivas empresarial y de las administraciones, considerando que las condiciones de acceso a estos mercados son determinantes en gran medida del desarrollo de los intercambios comerciales entre estos países y España y el conjunto de la Unión Europea.

Intervendrán el viceministro de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil, Eumar Roberto Novacki, y el secretario general de Agricultura del MAPAMA, Carlos Cabanas y el director de FEPEX, Jose María Pozancos.

Por el sector empresarial intervendrán empresarios brasileños como Luiz Roberto Barcelos, productor exportador y presidente de Abrafrutas y Roberto Cavalcante Junior, productor exportador; así como españoles con experiencia en este país, como Alfonso Tarazona, presidente de Cebollas Tara y de la Asociación Española de Cosecheros-Exportadores de Cebolla (ACEC), que analizará las oportunidades de este mercado, y Atanasio Naranjo, presidente de Tany Nature y de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) que aportará su visión sobre los envíos de fruta de hueso, ambas asociaciones miembros de FEPEX.

El encuentro empresarial España-China tendrá lugar de 17 a 18 horas, también en FRUIT FORUM 5 (pabellón 5) y contará con la participación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y destacados empresarios españoles, como el presidente de SAT Royal, Jose Gandía, una de las principales empresas españolas exportadoras de fruta, que aportará su visión sobre el potencial chino para la fruta de hueso española y Juan Montilla, presidente de Juan Montilla S.L., que expondrá su experiencia en el sector de cítricos.

El Global Fresh Forum Market está siendo organizado por FEPEX e IFEMA, junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

COMERCIO DE ESPAÑA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

La exportación hortofrutícola española a Brasil en 2016 ascendió a 100.305 toneladas, con un valor de 109 millones de euros, constituyendo el primer destino no comunitario de la exportación española. Los mayores volúmenes correspondieron a ciruelas y naranjas en el caso de las frutas y cebolla en el caso de las hortalizas. En 2017 y hasta el mes de julio la exportación española totalizó 43.425 toneladas, por un valor de 45,8 millones de euros.

La exportación de la UE a Brasil en 2016 se situó en 269.052 toneladas por un valor de 226 millones de euros, siendo España el Estado miembro que más exportó a Brasil. En 2017 y hasta julio, la exportación comunitaria se situó en 101.429 toneladas, con un valor de 83 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, procesados por FEPEX.

Por otro lado, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a China en 2016 ascendió a 14.244 toneladas, un 262 por ciento más que en 2015, por un valor de 16 millones de euros, un 308 por ciento más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Los cítricos son el principal producto enviado a China. Le sigue la fruta de hueso, que comenzó a exportarse el año pasado, tras la firma, en abril de 2016, de un Protocolo de Requisitos Fitosanitarios entre el Ministerio de Agricultura español y la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés).

En 2017, hasta julio, la exportación hortofrutícola a China ascendió a 18.121 toneladas, un 52 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, por un valor de 20,8 millones de euros (+60%).

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a China en 2016 ascendió a 37.047 toneladas, un 63 por ciento más que en 2016, por un valor de 54 millones de euros (+50%) siendo España el Estado miembro que más exportó a China. En 2017 y hasta julio la exportación creció un 26% con relación a los mismos meses de 2016, totalizando 23.354 toneladas, por un valor de 31,7 millones de euros (+37%).

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