Gipuzkoa llevará a Fitur la apertura de Chillida-Leku y el Festival Internacional Marítimo de Pasaia

Publicado 16/01/2018 14:12:31CET

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gipuzkoa acude este miércoles a la feria del Turismo Fitur en Madrid con la apertura de Chillida-Leku y con el Festival Internacional Marítimo de Pasaia como principales novedades.

En un comunicado, el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y la directora foral de Turismo, Maite Cruzado, que estarán presentes en la Feria, han informado de que la reapertura del Museo de Chillida-Leku y el Festival Marítimo Internacional de Pasaia que se celebrará a mediados de mayo "van a permitir atraer un turismo con un interés artístico y cultural".

"Creemos que este Festival va a tener un enorme tirón turístico fundamentalmente para el público francés pero también va a movilizar a muchos personas del conjunto de España y de Gipuzkoa", ha afirmado Itxaso.

En lo que respecta a la primera edición del Festival Marítimo de Pasaia tendrá lugar del 17 al 21 de mayo ha explicado que "nace con vocación de perpetuarse en el tiempo con una periodicidad bienal". El Festival girará en torno el agua, con una zona de embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones, y también la tierra, con zonas específicas denominadas 'villages' donde los visitantes se encontrarán una gran cantidad de actividades y eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos.

Respecto a la reapertura del Museo Chillida-Leku prevista para 2018, el diputado foral ha subrayado que "va a permitir a Gipuzkoa incorporar a su nómina de recursos culturales y turísticos la obra de Chillida, un artista único e irrepetible, y va a facilitar atraer visitantes con un perfil e interés artístico-cultural".

"La Diputación pretende colaborar con nuevos gestores del Museo para incorporar las diferentes actividades que organice a la guía de recursos y programación de Gipuzkoa", ha aseverado.

Además, en el marco de Fitur se entregará a Tierra Ignaciana el Premio Eden de Destinos europeos de excelencia de la Comisión Europea. También se entregará el premio Sicted a Urola Kosta, como mejor gestor y administración supramunicipal. Gipuzkoa además presentará el Campeonato Internacional de Surf que se celebrará entre el 4 y el 8 de abril en Zarautz.

Itxaso ha puesto en valor que, a falta de los datos de diciembre, "todo apunta a que 2017 ha sido nuevamente un muy buen año para Gipuzkoa" desde el punto de vista del turismo. Al respecto ha destacado "la madurez, el dinamismo y la pujanza del sector turístico en Gipuzkoa, que representa más del 7,4% del PIB".

A su juicio, "Gipuzkoa está estrechando la brecha entre la costa y el interior, está creciendo fuera de temporada alta, está prolongando la estancia media y está atrayendo en todas las comarcas y meses del año a un público extranjero, interesado por la cultura, la gastronomía y el arte". En este contexto, ha afirmado que el crecimiento turístico en Gipuzkoa es "equilibrado y sostenible".