El número de explotaciones ecológicas se ha triplicado desde 2007 en la región

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La superficie de producción ecológica ha aumentado un 54 por ciento desde 2007 en la Comunidad de Madrid, según datos aportados hoy por el Gobierno regional aprovechando la inauguración de Biocultura.

La también llamada Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable es el evento ferial más importante del sector de la producción ecológica que se realiza en España y en el que están presentes productos de alimentación ecológica, cosmética, textil y orgánicos.

El Gobierno regional participa en este encuentro con un stand en el que los protagonistas son los alimentos ecológicos de la región y que pretende difundir los productos autóctonos entre los consumidores y atender las numerosas consultas profesionales que se efectúan durante el evento.

Además, doce empresas de la región están presentes como coexpositores en el stand de la Comunidad de Madrid, y otras 9 empresas de la región participan en otros expositores, ha informado el Gobierno regional.

En la feria participan un total de 800 expositores y se prevé la asistencia de alrededor de 80.000 visitantes, entre ellos ejecutivos de compras de grandes empresas de distribución, pequeños comerciantes, profesionales de la nutrición, restauradores, cocineros, etcétera.

BioCultura ofrece también cerca de 300 actividades paralelas, que consisten básicamente en charlas, talleres, presentaciones, degustaciones y demostraciones, por parte de profesionales del sector.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIONES

Además, de haberse incrementado la superficie de producción ecológica en un 54 por ciento desde 2007 en la región madrileña, tanto las explotaciones agrícolas como ganaderas que se dedican a la producción ecológica se han triplicado en este mismo periodo. Así, mientras que en 2007 el número de explotaciones en la región era de 76, en la actualidad hay un total de 254.

La agricultura ecológica o biológica es un sistema de producción y elaboración de alimentos que surge como alternativa a la agricultura convencional, impulsada desde la preocupación por la calidad de los alimentos y su influencia en nuestra salud y la creciente conciencia social de respeto al medio ambiente.

Su objetivo es obtener alimentos de calidad sin forzar la capacidad productiva de la tierra, gestionando el suelo agrícola como sustrato vivo y potenciando su fertilidad.