La III edición de ARCOlisboa reunirá 71 galerías de 14 países diferentes

Publicado 23/03/2018 17:40:19CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La III edición de ARCOlisboa reunirá desde el 17 hasta el 20 de mayo a un total de 71 galerías propuestas de 14 países, lo supone un incremento del 22,5 por ciento respecto a la pasada edición.

Según ha informado la organización en un comunicado, la III edición de ARCOlisboa ofrecerá un propuesta entre la historia, arquitectura y luz de la ciudad y el arte de los diferentes países que participan. En esta edición, impulsada por Ifema y la Cámara Municipal de Lisboa, el horario al público los días 17 a 19 de mayo será de 14 a 21 horas y el día 20, de 12 a 18 horas.

Así, la nueva edición recoge proyectos individuales de artistas que por primera vez ocuparán el edificio Torreão Poente, y que presentarán la obra de artistas portugueses e internacionales como Esther Ferrer con Àngels Barcelona, José Carlos Martinat con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.

En concreto, la sección principal de ARCOlisboa mantiene su tamaño con la presencia de 51 galerías y, junto a ellas, se incorporan galerías como Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao) o Greengrassi (Londres), que presentarán sus proyectos por primera vez en la feria. Además, también estará la feria de editores independientes 'As Tables Are Shelves', comisariada por Luiza Teixeira de Freitas.

Por otra parte, entre las exposiciones individuales encontramos las que el 'MAAT' dedicará a Tomás Saraceno y Miguel Palma, Culturgest a Michael Biberstein, Fundação Carmona e Costa a Julião Sarmento, Kunstalle Lissabon a Sol Calero, o Pavilhão 31 a Jorge Molder. Otros proyectos consistirán en un diálogo entre artistas portugueses e internacionales, como la PÓS-POP en el Museu Calouste Gulbenkian.

Además, entre las colecciones de la feria destaca la que la Cámara Municipal de Lisboa presentará en el Torreão Nascente y la que el Museu Coleção Berardo mostrará en la exposición 'No Place Like Home', una selección de obras de la colección del Museo de Israel.

Por otra parte, Opening, el espacio dedicado a galerías jóvenes que este año celebra su segunda edición, presentará 12 proyectos seleccionados de nuevo por el comisario João Laia. Las nuevas incorporaciones son tanto de Lisboa, con la presencia de Balcony y Uma Lulik, como internacional con galerías como Rolando Anselmi (Berlín/Roma), Bombon (Barcelona) o Copperfield (Londres).

Otro de los ejes de la feria es el coleccionismo, que en esta edición se celebrarán en el Torreão Nascente. En concreto, la crítica Isabel Carlos, y con el apoyo de Fundação Millenium bcp, el Foro de Coleccionismo, darán a conocer los motivos de las colecciones. Por otro lado, el Foro de Museos acercará a las similitudes y diferencias entre los programas de museos portugueses e internacionales.

ARCOlisboa quiere poner el énfasis en la dinamización de nuevos públicos. Para ello, Silvia Escorcio, entre otros, desarrollará un programa especial para aproximar el arte contemporáneo a mayores audiencias.

La III edición de ARCOlisboa cuenta con el apoyo de la Feria de la Cámara Municipal de Lisboa, Fundaçao EDP y MAAT-Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia, y el Ministerio de Cultura de Portugal, además de otras instituciones, centros de arte y galerías con diferentes exposiciones y eventos.