El III Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad apostará por la "innovación" en el sector

Publicado 14/06/2018 17:09:43CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2018, que reúne a empresas, administración y organizaciones durante tres jornadas, del 13 al 15 de junio, para poner en común propuestas y innovaciones en materia de sostenibilidad ambiental y competitividad apostará por la "innovación" en el sector.

FSMS es una propuesta que aúna tres de las ferias más importantes sobre servicios urbanos, limpieza profesional y tratamiento y reciclaje de residuos bajo el marco de la sostenibilidad y la preocupación por el ambiente.

La 19 edición de la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA, la sexta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y la tercera edición del Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN, se unen al FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, bajo el paraguas de FSMS, que organiza IFEMA, en la Feria de Madrid.

La convocatoria arrancaba esta mañana, con las intervenciones en la apertura del Foro de las Ciudades de Madrid, de la Primera Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, del director general de Ifema, Eduardo López - Puertas; del exdirector de ONU Habitat, Joan Clos; del Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Juan Avila, y del Director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, Pablo Martínez Oses.

Dentro de FSMS 2018, tenía lugar esta mañana el primer Simposio de la Limpieza Profesional y Sostenible en el área de ESCLEAN. Este encuentro comenzaba con un panel organizado por la Revista Limpiezas, que arrojaba luz sobre la situación del sector de la Limpieza Profesional y sus perspectivas de futuro.

Un sector que empieza a recuperarse tras la crisis y que necesita apostar por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, como apuntaba Rafael Arruga, Secretario General de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL.

Esclean se convierte en un escaparate de las empresas del sector de la limpieza profesional, que han aprovechado el espacio de Ifema para presentar sus innovaciones y novedades a lo largo de la tarde en esta primera jornada de FSMS.

En paralelo a Esclean, la Feria Internacional de Recuperación y Reciclado, SRR, comenzaba la mañana con una mesa redonda organizada por la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, ANAREVI. Una charla que iniciaba a primera hora hablando del marco normativo en materia de residuos y la necesidad de introducir cambios que giren el sector hacía una economía circular. Este primer encuentro más general continuaba con otra mesa redonda organizada también por ANAREVI centrada en el sector de la recuperación y reciclaje del vidrio y los nuevos modelos de gestión de este material en todos los ámbitos, desde el doméstico al industrial.

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR, ha sido la encargada de cerrar la jornada de SRR en la tarde con una ponencia sobre los riesgos y oportunidades del sector dentro de los cambios que se prevén en la normativa.

También dentro de SRR, la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, celebraba su VII Encuentro de Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso.

Por su parte, TECMA abre sus puertas como un escaparate para las empresas dedicadas a los servicios urbanos y el medioambiental. Pone en contacto directo a los fabricantes del sector con administraciones, empresas y organizaciones para dar a conocer las novedades e innovaciones que proponen de cara a un futuro más sostenible y respetuosos con el medio ambiente.