Jornadas de acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación horfrutícola en Fruit Attraction

 

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Jornadas de acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación horfrutícola en Fruit Attraction

Fuit Forum, Fruit Attraction 2016
NOTIMÉRICA
Publicado 07/10/2016 20:35:47CET

   MADRID, 7 Oct. (Notimérica) -

   Un año más, la Feria de Madrid (IFEMA), ha acogido el gran evento del sector hortofrutícola: Fruit Attraction 2016, organizado junto a la Federación Española de Asociaciones de Productos Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

   Del 5 al 7 de octubre, los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del recinto han reunido la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y sistemas más innovadores de la industria hortofrutícola. El segmento Fresh Produce, con frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; frutos secos; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; Organic Hub ha vuelto a registrar el de mayor representación, con un 70 por ciento de la oferta de Fruit Attraction.

   En el marco del último día del evento, se han realizado unas jornadas cuyo objetivo ha sido dar a conocer datos, perspectivas y problemas del acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas.

   El sector hortofrutícola representa uno de los aspectos más importantes a nivel nacional en España: no solo genera más del 40 por ciento del empleo agrario, sino que también constituye el primer sector de su agricultura, representando el 65 por ciento de la Producción Vegetal Agrícola.

   Es por ello que, la exportación de estos productos supone una de las grandes puertas de entrada de capitales, señalando que la salida de hortalizas a diferentes países europeos, asiáticos y latinoamericanos llegó a establecerse en 4.839 millones de euros (cerca de 5.400 millones de dólares), mientras que la exportación de verduras ascendió a 7.063 millones de euros (unos 7.900 millones de dólares), con un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior.

   La mayor parte de estas exportaciones se destinaron a los países de la Unión Europea, en un total del 93 por ciento. Mientras, en América se sitúa Brasil como el primer mercado importador con 89 millones de euros (99.300 millones de dólares), lo que supone un aumento del 26 por ciento; seguido de Estados Unidos, con unas exportaciones valoradas en 75 millones de euros (83.680 millones de dólares), que ha crecido en un 67 por ciento respecto al año anterior.

   En términos de importación, los productos procedentes de países europeos sumaron la cantidad de 810 millones de euros (903.885 millones de dólares), una cantidad equiparable a la enorme presencia latinoamericana, que destaca por su enorme crecimiento. Así, de América se importaron 594 millones de euros (662.930 millones de dólares), con Brasil, Chile y Perú como principales países importadores.

RETOS Y PERSPECTIVAS

   A pesar de que España ocupa el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas (con una cuota de mercado que ronda el 10 por ciento del total, seguida por Países Bajos con el 7,4 por ciento y China con el 7 por ciento), el sector presenta diferentes dificultades en materia de acceso y apertura de nuevos mercados.

   Se trata de un espacio en el que "es muy difícil anticiparse y saber cuáles son las expectativas", según ha indicado en el coloquio la subdirectora general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, Alicia Sánchez Muñoz.

   A pesar de que, tal y como ha comentado, "todo hace pensar que la evolución y el saldo son positivos", se han establecido diferentes perspectivas que no solo hagan que el sector español se mantenga en la primera posición, sino que vaya evolucionando favorablemente en materia de cifras económicas.

   Entre esos objetivos, se han planteado diferentes factores que serán determinantes a corto plazo, pues se trata de un mercado impredecible y en constante cambio. En primer lugar hay que atenerse a la evolución de los precios, seguido del cambio de divisas y la competencia global, las políticas de calidad e innovación.

   Sin embargo, uno de los puntos principales que hay que tratar con especial delicadeza es la coyuntura política y económica marcada por la crisis económica y el veto ruso, algo que "puede tener el efecto dominó en relación a las balanzas y políticas económicas exteriores", ha añadido Alicia Sánchez.

   Por otro lado, se han presentado los retos y dificultades del sector, como son la negociación del protocolo de actuación a nivel exportación, la competencia, las barreras técnicas en constante evolución, los precios del transporte y otros factores como las divisas, la demanda europea y las circunstancias económicas y políticas.

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