Madrid quiere ser "la primera comunidad certificada como destino sostenible"

Publicado 22/01/2016 15:34:11CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha afirmado este viernes que la Comunidad de Madrid está trabajando con la UNESCO para que Madrid sea "la primera comunidad autónoma certificada como destino sostenible".

Cifuentes ha asistido a los actos organizados con motivo del Día de Madrid en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), donde ha dicho que el Ejecutivo que dirige está trabajando con la UNESCO para que Madrid sea reconocida como "la primera comunidad autónoma certificada como destino sostenible" para lo que firmará próximamente su adhesión a la Carta Mundial de Turismo Sostenible.

Así, será primera comunidad en tener un Plan Estratégico de Turismo Sostenible Biosphere de acuerdo con los objetivos de Naciones Unidas y el Acuerdo de París COP21.

STAND CONJUNTO CON EL AYUNTAMIENTO

En su intervención en el stand de Madrid, la presidenta autonómica ha destacado que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid irán "de la mano" para impulsar a Madrid como destino turístico porque colaborar es la "la forma más inteligente de conseguir que el turismo siga siendo el motor que atrae inversiones y genera puestos de trabajo".

A su juicio, "Fitur 2016 es la mejor de las oportunidades para reafirmar" el compromiso de la Comunidad con un "sector decisivo en el crecimiento de la región y en la creación de empleo".

"Sabemos que la forma más inteligente de conseguir que el turismo siga siendo el motor que atrae inversiones y genera puestos de trabajo es colaborar con todos aquellos que comparten esta misma idea y tenemos el mismo objetivo de mejorar la oferta turística", ha sostenido Cifuentes, que ha dicho que por eso, "el Gobierno regional y el del Ayuntamiento se han propuesto "ir de la mano para desarrollar juntos un proyecto único que genere sinergias y evite duplicidades innecesarias".

El objetivo es "mejorar la posición" de Madrid como destino global y dar una respuesta "satisfactoria" a las necesidades de los ciudadanos de todos los continentes.

Por eso, Comunidad y Ayuntamiento tienen un "stand compartido", algo que, en su opinión, "simboliza mejor que nada el espíritu de colaboración".

UNA MARCA ÚNICA DE MADRID

Por otra parte, ha incidido en que el objetivo del Gobierno regional es crear una marca única de Madrid como destino turístico que aúne toda la riqueza que ofrece la región.

"Contamos con paisajes espectaculares como el Parque Nacional del Guadarrama, tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, además de una importante actividad cultural que este año se enriquecerá con dos importantes conmemoraciones", ha destacado.

Estas dos conmemoraciones son los doscientos años del Teatro Real, que se celebrarán con una programación especial, la cual se prolongará durante varias temporadas, y los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares y fallecido en Madrid, que será protagonista de representaciones, conciertos, exposiciones y la 'Noche de los Teatros'.

MÁS DE ONCE MILLONES DE TURISTAS EN 2015

La presidenta regional ha afirmado que en esta oferta "resulta determinante el esfuerzo que las empresas del sector hacen por mejorar la competitividad, la profesionalidad de todos los trabajadores que se relacionan con las personas que nos visitan y la labor que realizan las administraciones, que han permitido que en 2015 se hayan alcanzado los once millones de turistas".

No obstante, ha afirmado que hay que seguir trabajando en nuevas iniciativas y ha puesto como ejemplo las nuevas conexiones con destinos en Asia como China y Japón y las campañas en importantes mercados emisores para promocionar Madrid como destino de compras (es la segunda ciudad europea mejor valorada en este aspecto, solo superada por Londres).