La noche de Madrid se promociona ante las más de 200.000 salidas nocturnas que generará Fitur

Presentación de Festitur
NOCHE MADRID
Publicado: jueves, 11 enero 2018 13:56

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del ocio nocturno madrileño se promocionará la próxima semana, a través de la IV edición de Festitur, para ofrecer una variada oferta de actividades y espectáculos que genera la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), en la que se espera más de 200.000 salidas nocturnas, que generarán unos 15 millones de euros.

De esta manera, la noche madrileña pugna por recuperar la capitalidad de la vida nocturna europea "gracias a la apertura de nuevos locales innovadores, vanguardistas y destinados a marcar tendencia en Europa", han señalado los organizadores.

El acto de presentación de Festitur ha contado con la participación de Dionisio Lara, vicepresidente de la asociación de empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid'; Eduardo López-Puertas, director General de Ifema; Ana Larrañaga, directora de Fitur; Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio del Ayuntamiento de Madrid; Iván González, director de Atención e Información Turística de Madrid Destino; Manuel Vegas, director del Departamento de Turismo de la Escuela Superior de Hostelería.

La IV edición de Festitur tiene lugar después del mejor año turístico de la historia para Madrid, con más de 10 millones de visitantes y un incremento del 10 por ciento de turistas "y en pleno estallido de la nueva noche madrileña, que pretende recuperar su liderazgo como capital de la vida nocturna europea, gracias a la inauguración y apertura de nuevos locales y espacios espectaculares llamados a marcar tendencias, por su fusión integral y vanguardista de gastronomía, DJ's, copas y espectáculos", ha señalado Dionisio Lara.

De esta forma, Festitur quiere aprovechar la presencia de 130.000 profesionales y expertos de turismo y otros 120.000 visitantes no profesionales en Fitur, que se desarrollará en Ifema del 17 al 21 de enero, "para enseñar lo mejor de la vida nocturna y la experiencia vital de Madrid".

"Madrid ha sido la primera ciudad de ocio nocturno en Europa. Después de diez años que la noche estaba muerto, en los últimos años está reverdeciendo. Los mejores locales de ocio se han abierto en los dos últimos años en Madrid. Y eso que todavía la noche padece de una falta de normativa que nos acompañe. La demanda que va muy por delante de la normativa que nos ocupa y por eso pedimos una actualización de la normativa", ha dicho.

Según ha explicado Lara, la normativa actual "es excesivamente farragosa y hay mucha regulación", por lo que ha pedido "normas poquitas, claras y más ágiles y al ser posible dar cancha y participar a los sectores".

El vicepresidente de 'Noche Madrid' también ha criticado que cuando se habla del turismo madrileño siempre se hace hincapié ne la oferta museística y de restauraicón que existe, pero "no llegan a decir que Madrid tiene una noche muy divertida, no sé si es por prejuicios atávicos o porque da un poco de vergüenza".

CASI TRES SALIDAS NOCTURNAS POR VISITANTE A FITUR

De acuerdo con los resultados del estudio de 2017 'El impacto económico de Fitur sobre el ocio y los espectáculos de Madrid, y teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento para este año 2018, los promotores estiman que más del 70 por ciento de los visitantes a Fitur realizarán alguna salida de ocio, después de sus jornadas de trabajo en IFEMA, llegando a una media de casi 3 salidas por visitante a Fitur, lo que harán un total de 200.000 salidas nocturnas que generaran un impacto económico de 15 millones de euros.

Según datos de este informe, en solo tres años se ha incrementado un 33 por ciento el impacto económico de Fitur en el ocio de Madrid, "lo que supone alcanzar las cifras de principios de siglo previas a la crisis".

En cuanto a los gustos y prioridades de los profesionales del turismo sobre el ocio en Madrid, "charlar y tomar copas" es su primera preferencia con una valoración de 8'75 sobre 10; seguido por "ir de tapeo con los amigos"; y por "salir a divertirse y bailar".

Por su parte, el director general de Ifema, Eduardo López-Puerta, ha destacado que los profesionales que visitan Fitur tienen un alto poder adquisitivo y que la feria favorece el consumo en este ámbito, "facilitando un mejor conocimiento y la experiencia de oferta que reúne Madrid".

Otro de los objetivos es la promoción internacional de la capital de España. "La celebración como la primera cita internacional del turismo no sólo permitirá situar a Madrid y proyectar a su imagen, como sede de los negocios más importantes de la escena internacional, será escelente oportunidad para enseñar la región como uno de los destinos mejor posicionados del mundo. Los sectores de transportes, hoteles y comercio, se ven beneficiadas del impacto de Fitur y que estimamos esté de 260 millones de impresos para Madrid por la celebración de este evento", ha concluido.

TURISMO DE COMPRAS

Festitur no se trata de un evento con actuaciones o espectáculos especiales o concretos, sino que reúne las actividades habituales de las mejores discotecas, salas de conciertos, tablaos flamencos, casinos, bares de copas y restaurantes de la capital.

Este año, por primera vez, se incorpora el turismo de compras, gracias a la colaboración de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad, que han promovido la participación de los mercados gastronómicos de la ciudad de Madrid y del proyecto Madrid Destino 7 Estrellas para incentivar el turismo de compras entre los visitantes profesionales de Fitur.

Asimismo y por primera vez el Ministerio de Turismo de Argentina y la Federación Empresarial de Hoteles y Restaurantes de Argentina darán a conocer su campaña de 'El Cóctel del Mate', el nuevo combinado creado por el chef Diego Cabrera que quiere explotar las tendencias de la nueva 'gastronomía líquida' para promocionar la cultura del mate como atractivo turístico del país sudamericano.

Además, se incorporan otros proyectos como el festival Inverfest, Madrid Fusión y Gastrofestival, "una oferta que permite además transmitir una imagen de Madrid como ciudad acogedora, diversa, plural y cosmopolita comprometida con la sostenibilidad, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos".

LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA NOCHE

Dionisio Lara también ha destacado que el sector nocturno madrileño contrata una intensiva mano de obra joven, con condiciones económicas del personal "mucho más altas que el nivel medio de sueldos". "La noche paga muy bien y está por encima de sectores parecidos. El empresario madrileño de este sector tiene muy interiorizados que los empleados son la puerta de entrada del negocio, por lo que sus contratos están muy en orden, por las presiones de inspecciones que hay", considera.

Y es que, según ha indicado, "se mima mucho" al personal que trabaja en este sector para "poder vender alegría" al cliente. El vicepresidente de 'Noche Madrid' ha asegurado que cada vez hay mayor demanda de formación. "Hay una conciencia muy alta de atención, mimo, preocupaión. Es clave para transmitir a la clientela lo que queremos y es muy de la conciencia del sector", ha añadido.

Lara también ha señalado que Madrid cuenta con "los locales más seguros" de Europa y "todos empresarios saben que tienen que tener bajo impacto vecinal". "El sector del ocio nocturno es muy vanguardista, moderno, está muy pendiente de las demandas de la clientela", ha concluido.

Leer más acerca de: