Un total de 36 empresas participan en la IV edición de 'Fitur Know How & Export 2016'

Publicado 22/01/2016 16:30:52CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 empresas vinculadas con la gestión hotelera, la consultoría, el desarrollo de aplicaciones móviles, la digitalización de recursos turísticos o sistemas de reservas online participan en la IV edición de 'Fitur Know How & Export 2016'.

Esta cuarta edición ha sido inaugurada este viernes por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga.

Borrego ha destacado la importancia de contar con un espacio como Fitur Know How & Export para "dar a conocer a otros mercados el potencial de las empresas españolas que aúnan turismo y tecnología, así como para aprovechar la oportunidad e impulsar los destinos turísticos inteligentes, iniciativa en la que España es pionera a nivel mundial".

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español impulsará el proyecto de destinos turísticos inteligentes en esta edición de Fitur Know How & Export, donde también se apoya la internacionalización de las empresas turísticas y a los emprendedores vinculados con el turismo y la tecnología.

Además, 224 aplicaciones forman parte de la guía de apps turísticas 2016, elaborada por SEGITTUR y Cámara de Comercio, bajo el paraguas del Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación (Intelitur).

PREMIOS

La secretaria de Estado de Turismo ha entregado los premios a las aplicaciones turísticas ganadoras del concurso 'The AppTourism Awards 2016', organizado por SEGITTUR en colaboración con Fitur en el contexto de Fitur Know How & Export.

El jurado, presidido por SEGITTUR y formado por The Appdate, la Asociación Española de Marketing Mobile, Made in Möbile y Fitur, ha seleccionado a las ganadoras entre las 87 aplicaciones inscritas al concurso.

Del total de apps participantes en el concurso, 61 han correspondido a la categoría nacional -Turismo cultural y enogastronómico (15), Sol y Playa (1), Turismo Deportivo, naturaleza y aventura (10) y Servicios Turísticos (16) y guía de destino (19)- y a la categoría internacional 22 - Guía de destino (11) y servicios turísticos (11) y Smartwatch (4).

'Camino 360', ha sido la ganadora del premio a la mejor app turística nacional de Guía de Destino, por la "calidad del contenido, la facilidad de interacción con los usuarios y la apuesta por la innovación en el uso de la realidad virtual", ya que todo ello contribuye a mejorar la experiencia del turista durante la realización del Camino.

'Esquiades', galardonada como mejor app turística nacional a Turismo Deportivo, Naturaleza y Aventura por "su fácil navegación", la cantidad y calidad de sus contenidos, el diseño mediante iconos y algunas herramientas como las webcam con acceso a las pistas la convierten en una aplicación de gran utilidad para la organización del viaje.

'La Alhambra Castillo-Rojo' ha sido la ganadora en la categoría nacional de Turismo Cultural y enogastronómico, ya que reúne una serie de características que "la hacen especial para dar a conocer la historia a los niños". "Es interactiva, divertida, creativa, educativa, didáctica y sencilla de usar, a la vez que muestra el contenido de forma original y atractiva", destacan.

Por su parte, 'El Tenedor' ha obtenido el premio a la mejor app turística nacional de Servicios turísticos por "mejorar la oferta de restauración mediante una navegación fácil, una buena gestión de las ofertas y una excelente interacción con los usuarios mediante sus comentarios y valoraciones".

El premio a la mejor aplicación internacional de guía de destino ha sido para 'Ushuaia' por ser "algo más que una guía de destino" y ofrecer al usuario una guía de bolsillo interactiva, también disponible offline.

El premio a la mejor app turística internacional de Servicios Turísticos ha sido para 'Byhours.com', por su "comodidad y facilidad en la navegación", a la vez que incorpora un modelo de negocio innovador como es el pago por uso, incluir una amplia oferta y lo más importante dar respuesta a las necesidades del usuario.

'Hailo' ha sido la ganadora a la mejor aplicación para Smartwatch, ya que ha sido la que mejor se ha adaptado a este dispositivo al ofrecer en un solo click su función principal como es conseguir un taxi sin tener que pensar en nada. En definitiva, "por ser práctica, sencilla y útil para el usuario".

La categoría de Sol y playa ha quedado desierta al haberse presentado solo una aplicación y no contar con la concurrencia suficiente.