El 012 incrementó un 7% los servicios prestados a los ciudadanos durante el 2012

 

El 012 incrementó un 7% los servicios prestados a los ciudadanos durante el 2012

Actualizado 02/02/2013 12:29:32 CET

Los temas de Empleo, Educación, Consumo y Transporte son los más consultados

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de información al ciudadanos de la Comunidad de Madrid (012) prestó durante el año 2012 un total de 2.627.318 servicios, un 7 por ciento más que el año anterior, ha informado este sábado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En concreto, recibió 2.177.444 llamadas, lo que supone un 1,5 por ciento más que en 2011, y prestó 449.874 servicios no telefónico (correo electrónico, chat, devolución de llamadas, alertas, envío de documentos y recogida de sugerencias y quejas), lo que representa un incremento del 46,4 por ciento.

Destaca el incremento del uso por los ciudadanos de los canales no telefónicos para realizar sus consultas, fundamentalmente correo electrónico y el chat. El número de correos electrónicos gestionados ha registrado un incremento del 43 por ciento con respecto al año 2011, y el chat un incremento de más de un 276 por ciento, siendo este el canal preferido por los ciudadanos para plantear sus consultas en relación con tramitación electrónica de procedimientos.

El mayor número de servicios se prestaron durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con la convocatoria de las becas cheques guarderías y el proceso de admisión de alumnos en centros educativos.

El aumento de los servicios del 012 tanto telefónicos como no telefónicos, ha venido también provocado por el proceso que la Comunidad ha iniciado para integrar en este servicio otros teléfonos de información existentes en la Comunidad de Madrid, como el teléfono de atención al paciente de la Consejería de Sanidad, el Teléfono de Abono Transportes del Consorcio Regional de Transportes y el referente al Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

EMPLEO Y EDUCACIÓN, LO MÁS CONSULTADO

La integración de estos teléfonos ha supuesto una mejora en la atención al ciudadano, permitiéndole tener un teléfono de referencia, el 012, más fácil de recordar, con un horario de atención 24 horas, que le posibilita al ciudadano realizar sus consultas por más canales que el telefónico y disponer del resto de servicios que presta el 012 como la devolución de la llamada al ciudadano, en el caso que no se disponga de la información en el momento en que se solicita.

En el año 2012, las materias en las que las consultas de los ciudadanos han sido más numerosas son las referidas a materias de Empleo, Educación y Consumo (que representan el 80 por ciento de las consultas recibidas), así como en materia de Transporte, especialmente desde la puesta en marcha de la nueva tarjeta de transporte público.

En materia de empleo se recibieron un total de 33.779 consultas, siendo muy destacable el aumento en más del 450 por ciento del número de consultas durante el plazo de presentación de las ayudas a emprendedores convocadas por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, así como el aumento del servicio telefónico de renovación de la demanda de empleo, que se puso en marcha en marzo de 2011, alcanzando en el 2012 la cifra de 122.273 renovaciones.

En materia de educación se recibieron 27.894 llamadas, siendo los temas más consultados los relativos a la admisión de alumnos, becas de escolarización y acceso a las enseñanzas profesionales. Por su parte, en materia de consumo se recibieron más de 21.000 llamadas, siendo la información más demandada la relativa a los suministros y servicios de telefonía, electricidad y bancos.

Asimismo, desde el pasado año, el 012 se ha incorporado a las redes sociales a través de la cuenta de Twitter (@012CMadrid), lo que supone una nueva vía de acceso a la información sobre los servicios públicos que presta la Comunidad de Madrid.

A través de este perfil se atienden en tiempo real las consultas planteadas y se publican contenidos referidos a los servicios públicos que ofrece la Comunidad, consiguiendo una mayor difusión de la información que ofrece a los ciudadanos. Desde su puesta en marcha, esta cuenta ha alcanzado los 2.100 seguidores y publicado más de 1.900 tweets.

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