El 112 registra casi 20.000 puntos de interés para localizar una emergencia de forma más rápida

Paloma Adrados Y Regina Plañiol
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 31 enero 2012 16:24

Hospitales, colegios, gasolineras o embalses son algunos de los puntos que presentó hoy la consejera de Presidencia, Regina Plañiol

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presentado este martes un nuevo dispositivo de identificación de emergencias, que consta de una red de 19.569 puntos de interés, lo que constituye, según Plañiol, "una herramienta de apoyo de gran utilidad para permitir la localización del alertante".

La consejera asistió este mediodía, junto a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, en el Centro de Emergencias 112, a la presentación de 4.829 nuevos puntos integrados ya en este sistema de localización.

Con la puesta en funcionamiento de los 'Puntos de Interés de Emergencias', en el momento en que se reciba una llamada va a figurar en la pantalla la procedencia de la misma, ya sea un centro de mayores, un colegio o un hospital, con lo que se consigue una actuación más rápida y eficaz por parte del Centro de Emergencias 112.

Estos 'Puntos de Interés de Emergencias' están ubicados en la Calle 30 (5.487), Medio Rural (579), Infraestructuras de Medios de Transporte (2.265), Centros de Interés (11.077) y Otros Puntos de Interés de Emergencias (161). De estos, Plañiol ha presentado hoy 4.829 puntos nuevos ubicados en Colegios (3.425), Universidades y Residencias Universitarias (227), Residencias de Mayores (503), Centros de Día (134), Centros de Mayores (37), Hospitales (89), Centros de Salud (263) y Consultorios Médicos (151).

Plañiol ha destacado que este sistema "supone un paso más en la gestión de las emergencias, donde la Comunidad de Madrid es un referente, en un momento en que el alertante puede estar sufriendo una situación de estrés o nerviosismo ante la emergencia". "El 112 ofrece un servicio que genera confianza y seguridad a los ciudadanos y con estos objetivos seguimos trabajando para dar el mejor servicio posible a las personas que más lo necesitan", ha agregado.

El 112 cuenta también con un sistema de localización de llamadas, lo que constituye otra herramienta que, añadida al sistema de puntos de interés, redunda en una mayor eficacia del servicio. Actualmente, el 112 cuenta con un grado de conocimiento por parte de los ciudadanos del 98,6 por ciento, que le otorgan una calificación de 9,16 puntos sobre 10.

MÁS DE 5,6 MILLONES DE LLAMADAS EN 2011

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 gestionó en 2011 un total de 5.636.537 llamadas, un 1,4 por ciento más que en 2010, a través de un Centro que integra de manera operativa a la totalidad de los organismos de intervención que operan en la Región y físicamente en su Centro de Coordinación a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y Medio Natural.

Por la tipología de las llamadas recibidas en el 112 el año pasado las relacionadas con sanidad y seguridad fueron las más numerosas, suponiendo un 45 por ciento y un 31 respectivamente, del total. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,40 por ciento) y extinción de incendios y rescate (4,4 por ciento). Por número de expedientes tramitados los de enfermedad fueron los más numerosos (142.330), seguidos de los de personas que llamaron para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Además, Plañiol ha indicado que 9,2 personas de cada diez que usaron el servicio de emergencias 112 resultaron satisfechas y dieron una nota de 9,6 puntos sobre diez. Por su parte, Adrados también ha reconocido la gran labor del Centro Regional de Emergencias y a sus profesionales. Puso como ejemplo que hace unos días los sanitarios del 112 salvaron la vida a un vecino que le dio un infarto en plena calle de Pozuelo.