La 12ª jornada de paros de buses comienza hoy sin que EMT ni sindicatos acerquen posiciones

Actualizado 09/04/2008 8:35:15 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 12ª jornada de huelga de autobuses comienza hoy después de que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los sindicatos convocantes CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical no llegasen a ningún acuerdo en la reunión mantenida ayer por ambas partes, y donde las propuestas sobre el convenio colectivo apenas variaron.

La jornada de huelga, tercera del segundo calendario de paros, contará con unos servicios mínimos establecidos entre el 50 y el 60 por ciento, dependiendo de si las líneas coinciden o no con las estaciones del suburbano madrileño.

Cerca de 900.000 viajeros volverán a verse afectados por la huelga entre los tramos de 06.30 a 09.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, después de que a primera hora de esta madrugada, entre las 00.20 y las 02.50 horas, se produjesen los primeros paros.

Para evitar colapsos, se reforzará el servicio de Metro con el incremento de la oferta de un 5 por ciento, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta será de un 40 por ciento.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

MISMAS PROPUESTAS

El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, señaló a Europa Press que es "vergonzoso" que después de más de diez jornadas de huelga y varias reuniones, aún no se haya sentado a la mesa "alguien que tenga potestad para negociar" lo que piden, como el propio director gerente de la empresa, Javier Conde.

"La sensación que tenemos es que no les interesa negociar porque no hay cambio de actitud. Además, con el director de Recursos Humanos, Juan Antonio Garrido, no podemos obtener lo que queremos", apuntó Blanco, señalando que incluso lo mejor sería negociar directamente con el Ayuntamiento de Madrid.

"En otras ocasiones, cuando esto se ha enquistado, el propio concejal de Movilidad ha actuado, que tiene más libertad de negociación", apostilló.

La empresa sigue ofreciendo un convenio a cuatro años con las subidas correspondientes de 0,5 por ciento, 0,6 por ciento, 0,8 por ciento y 0,9 por ciento respectivamente. Sin embargo, los trabajadores piden como máximo este convenio a tres años y con el incremento de 1,4 por ciento, 1,6 por ciento y 1,8 por ciento.

Además, Blanco explicó que la EMT pidió que los sindicatos redujesen los permisos sin retribuir que recoge el convenio y que están fijados en el 3 por ciento dentro de cada departamento. En concreto, éstos han bajado hasta el 2,5 por ciento el porcentaje de trabajadores que puedan favorecerse de estos permisos durante las vacaciones de Navidad y verano.