El 15M recauda 18.000€ en cinco días para financiar la querella contra Blesa

Pancarta del tribunal ciudadano de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 17:34

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Ciudadano de Justicia, grupo de trabajo nacido de la Acampada Sol del 15M, ha recibido 18.000 euros en tan solo cinco días para llevar a Blesa y otros tres directivos de Caja Madrid ante el Tribunal Supremo.

La campaña de crowdfunding, llamada #HazteFiscal, ha sido un éxito, ya que han participado 762 cofinanciadores, que recibirán como recompensas 'Tarjetas White', 'Tarjetas Black&White', 'diploma de Fiscal Anticorrupción' y material para evaluar si su hipoteca es una de las afectadas por las sobretasaciones, dependiendo de la cantidad donada.

"Gracias a las numerosas aportaciones realizadas hemos conseguido recaudar las posibles costas de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a Miguel Blesa y los tres directivos de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera; Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid; y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos, por las sobretasaciones en los préstamos hipotecarios, que están en el origen del sufrimiento al que se está sometiendo a la población a través de los rescates con dinero público", han indicado los denunciantes.

Y es que consideran que "este éxito demuestra que la población está cansada de la impunidad de la que gozan los responsables de la mayor crisis financiera de la historia y que quiere justicia".

"Desde el 15M tenemos intención de investigar a los responsables del origen de la crisis y establecer con precisión el orden de los acontecimientos y las causas de la catástrofe económica que está llevándose por delante a varias generaciones, especialmente a los más jóvenes", han esgrimido.

Ahora, su siguiente paso será la recogida de más expedientes de pruebas. "Tenemos pruebas de que hay engaño por parte de los directivos a la entidad, sucedida por Bankia. Hemos presentado cien expedientes, pero tenemos intención de presentar muchos más para reforzar el procedimiento. Por eso haremos una recogida masiva de expedientes hipotecarios en proceso de ejecución o con el desahucio ya ejecutado por Caja Madrid", han indicado desde el llamado Tribunal Ciudadano de Justicia.

"Nos gustaría no tener que volver a ver afirmaciones peregrinas e indignas como las que hizo la Audiencia Nacional en el auto de archivo de la causa ("lo que es difícil de probar se convierte en un delito imposible"). Miles de ojos estarán pendientes ahora de la respuesta del Tribunal Supremo para vigilar que se cumpla la ley y no triunfe la impunidad", han concluido.