22M- Ortega (UpyD) ofrece su "lealtad" al Ayuntamiento y dice que viene "a arrimar el hombro" para "servir" al ciudadan`

David Ortega de UPYD
UPYD
Actualizado 11/06/2011 14:17:16 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega, ha ofrecido este sábado su "lealtad" al Ayuntamiento de Madrid, en el que su partido ha entrado por primera vez, y ha afirmado que él y sus cuatro concejales compañeros vienen a "arrimar el hombro" y a "trabajar" para "servir" a los ciudadanos.

Durante su discurso en la Casa de la Villa, pronunciado tras tomar posesión de su acta y elegir al nuevo alcalde, Ortega ha asegurado que ofrece su "absoluta lealtad institucional" al Ayuntamiento. "Venimos a trabajar, a arrimar el hombro y a servir a los ciudadanos, que es lo más importante", ha señalado.

Tras felicitar al nuevo primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, y a todo el PP por su tercera mayoría absoluta, Ortega ha explicado que su formación política tiene "tres rasgos definitorios". En primer lugar, su "carácter transversal" en contra de la "dicotomía entre izquierda y derecha" a la que, según él, se reduce actualmente España.

"No es un buen planteamiento. Nosotros trataremos de tender puentes entre dos concepciones políticas que están una a la espalda de la otra. La realidad es mucho más rica y compleja, y el viejo esquema izquierda-derecha ya no sirve como pauta de análisis", ha señalado.

En segundo lugar, UPyD quiere ser un "instrumento al servicio" de su proyecto y se considera "clave para evitar la actual degradación de la democracia de la partitocracia".

"El partido no puede controlarlo todo. Hay asuntos de Estado por encima de la batalla política, y es ineludible acometer una racionalización de la organización territorial del Estado, acabar con la descoordinación de las disfuncionalidades y duplicidades", ha continuado.

Tras recordar que entre los objetivos de la formación magenta también se cuenta que las competencias en materia de educación, "un tema esencial", vuelvan al Gobierno central y que se reforme la Ley Electoral, Ortega ha apostado también por "una regeneración democrática urgente de la vida pública y política", así como por una mayor "transparencia y eficacia y austeridad". "La tolerancia cero con la corrupción no es mera retórica vacía, sino un ejercicio constante en el quehacer político", ha dicho.

MEDIDAS CONCRETAS

Ya entrando en harina municipal, el portavoz de UPyD ha apuntado que la actual deuda municipal "condicionará" toda la legislatura, y para reducirla ha apostado por "contención y reducción de gastos superfluos", así como por la revisión de los sueldos de los cargos de confianza.

Además, ha reclamado que se congele el IBI y que se reduzca la Tasa de Basuras para las familias numerosas, así como que el ajuste presupuestario no se haga a costa de los ciudadanos mediante multas o impuestos, ni tampoco reduciendo servicios sociales.

También ha anunciado que su partido pedirá una auditoría externa para "saber la situación de las arcas municipales" y también reclamará que se estudie la "viabilidad desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia" de las empresas municipales, particularmente de Madrid Movilidad, Promoción Madrid o Macsa. Además, ha exigido una "reestructuración" de la EMVS y de Madrid Espacios y Congresos, cuyas deudas "se han multiplicado por cuatro en los últimos mandatos".

Además, ha pedido que se eliminen otros "gastos superfluos" como los de alquileres o coches oficiales, y que se apueste por el empleo, apoyando en particular a los autonómos y las pymes, que a su juicio deberían tener una "relación de preferencia con el Ayuntamiento" y unos trámites para la obtención de licencias "más ágiles".

El urbanismo y la vivienda, en particular el acceso de los jóvenes a la misma mediante sistemas públicos de alquiler, también están entre las prioridades de UPyD, así como el fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad "no sólo de las viviendas, sino también de los barrios y desde una perspectiva económica y jurídica", por lo que ha apostado por "fomentar el transporte público y alternativo (bicis) y los parkings disuasorios".

"Para UPyD lo más importante son las personas. Apostaremos de forma firme por los servicios sociales", ha asegurado, zanjando su discurso con su intención de apostar por centros dotacionales para niños de cero a tres años y también por el deporte y la cultura, que "dan calidad de vida".