Un 23,6% de los adolescentes madrileños vivieron una situación de peligro en el coche en 2008

Actualizado 24/02/2009 12:37:32 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 23,6% de los adolescentes madrileños vivieron en 2008 una situación de peligro en el coche; un 10,3 por ciento, en la moto; y un 27,3 por ciento, en la bicicleta, según las conclusiones del proyecto de investigación 'Adolescencia y Riesgo', subvencionado por el Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre los años 2006 y 2008.

El trabajo revela que un 20,8 por ciento nunca se puso el casco cuando montó en moto y el 58,2 por ciento tampoco lo hizo cuando iba en bicicleta por carretera. Según el estudio, un 12 por ciento ha consumido alcohol alguna vez o muchas veces, y ha llevado una moto después, y un 32 por ciento ha llevado una moto a más velocidad de la permitida alguna vez o muchas veces.

Asimismo, el documento pone de manifiesto que los chicos tenían más conductas de inseguridad vial que las chicas. Éstas, por el contrario, vivían el riesgo cuando iban como pasajeras.

El cinturón de seguridad era usado en mayor medida cuando los adolescentes montaban en coche con sus padres, puesto que sólo un 0,8 por ciento no se lo ponía; sin embargo, cuando montaban en coche con los amigos no usaban el cinturón de seguridad un 4,7 por ciento.

Este trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, que han coordinado el proyecto, e investigadores de las universidades de Granada, Sevilla y País Vasco y del Servicio Vasco de Salud.

Se trata de un estudio comparativo entre las tres comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y País Vasco. El equipo investigador de Comillas-ICAI-ICADE lo forman los doctores Carmen Meneses (Directora), Jorge Uroz y Silvia Giménez, todos ellos del Departamento de Sociología y Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.