El consumo de tabaco en Madrid cae un 33,7% en la última década

Fumar, tabaco.
PIXABAY
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 13:18

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un 24 por ciento de los madrileños fuman aunque el consumo de tabaco en Madrid ha caído un 33,7 por ciento en la última década, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este domingo.

Por eso han organizado múltiples intervenciones de sensibilización, formación e información dirigidas a la prevención y control de tabaquismo, como charlas, concursos, mesas informativas en hospitales, en centros de salud, espacios de ocio y centros docentes.

Estas actividades se realizan en apoyo a la iniciativa de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema 'Eliminar todas las formas de comercio ilícito de los productos del tabaco'.

Este conjunto de iniciativas están apoyadas por materiales divulgativos (8.000 carteles, 25.000 volantinas y 7.500 marcapáginas) elaborados específicamente por la Consejería de Sanidad para esta ocasión. Además, en esta ocasión participan alrededor de 50 empresas de la región a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, con acciones específicas para concienciar a 100.000 trabajadores.

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad aislada evitable, de incapacidad y de muerte prematura en España. Según datos del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, en la última década el consumo de tabaco en la región ha descendido un 33,7 por ciento, más acusado en las mujeres (39,9 por ciento en mujeres frente al 27,6 por ciento en
hombres).

La prevalencia de consumo de tabaco en la población de 18-64 años de la Comunidad de Madrid en 2004 fue 37,3 por ciento en varones y 35,3 por ciento en mujeres y, diez años después, de 27,0 por ciento en hombres y 21,2 por ciento en mujeres. Además, un 15,5 por ciento de los madrileños se declara exfumador.

Sanidad recuerda que cualquier fumador que quiera dejar el hábito puede solicitar ayuda a su profesional sanitario en su centro de salud, donde existen programas específicos. Alrededor de mil profesionales sanitarios han recibido formación desde que en 2012 se pusiera en marcha el programa de prevención y control de
tabaquismo en Atención Primaria.

Leer más acerca de: