El 31,5% de los madrileños fuma, frente al 58,1% de hace veinte años

Fumador
CEDIDA
Actualizado 30/05/2011 14:14:54 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los 90 y, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2010), en la actualidad el 31,5 por ciento de la población de 18 a 64 años fuma habitualmente frente al 31,7 por ciento del año 2009 y el 42,4 por ciento del año 1995.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en los últimos años las diferencias entre hombres y mujeres que se vienen observando son escasas. En concreto, en 2010 el 33 por ciento de los hombres fumaba, frente al 30,2 por ciento de las mujeres.

Por edades, en 2010 la prevalencia de fumadores en hombres fue mayor en los más jóvenes (18-29 años), con un 38,5 por ciento de casos. En las mujeres, la prevalencia de tabaquismo fue prácticamente igual en las de 18-29 años (32,1 por ciento) y en las de 30-44 años (32,2 por ciento).

En los hombres se observa una tendencia descendente desde 1987 (el 58,1 por ciento fumaba), que continúa en la actualidad. En las mujeres, la máxima prevalencia se alcanzó entre 1995 y 2000 (con un 39 por ciento de fumadoras), disminuyendo a partir de ese último año.

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica desde los centros de salud con la creación de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad de Madrid.

En una primera fase esta red la conforman 21 dispositivos de Atención Primaria, que cuentan con un programa específico de acciones frente al tabaquismo y profesionales formados en este campo. Estos centros complementan la Red de Hospitales sin Humo, integrada actualmente por 34 centros hospitalarios madrileños.

Una de las iniciativas puestas en marcha por esta Red es el estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con cardiopatía isquémica.

Este Programa de Atención al Fumador, pionero en España, se desarrolla desde este mes y hasta octubre para llevar a cabo una evaluación de resultados y, en función de los mismos, hacerlo extensible al resto de dispositivos de Atención Primaria.

El Programa está coordinado por la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, referente en España en la formación, investigación y deshabituación tabáquica.

La Red de Centros Sin Humo cuenta con un plan de formación para profesionales en abordaje del paciente fumador y desarrollan acciones de prevención del tabaquismo a nivel comunitario.

En concreto, los centros seleccionados cuentan con los profesionales sanitarios que participaron en un estudio de investigación en tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria liderado por SoMaMFyC, para lo cual recibieron una formación adicional en deshabituación tabáquica, y cuentan con gran experiencia en esta disciplina.

LOS PROFESIONALES SANITARIOS, CONTRA EL TABACO

Los centros de salud, hospitales de la región y los servicios de salud pública están realizando en estos días diversas actividades para concienciar sobre la prevención del tabaco y el abandono del cigarrillo, con mesas informativas, charlas, exposiciones y concursos, entre otros.

Técnicos de Salud Pública y profesionales de los Centros de Salud de Alcobendas participan en esta localidad en la mesa informativa que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento para intercambiar fruta por cigarrillos.

En Fuenlabrada y Leganés, en coordinación con sus ayuntamientos, centros de salud y con la Consejería de Educación, se han realizado 'Gymkhanas del tabaco' en 21 colegios dirigido a profesores, familias y niños de 6º de Primaria, coordinados por los Servicios de Salud Pública

En el ámbito hospitalario, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda inaugurará mañana 31 de mayo su Aula Respira para fomentar la deshabituación tabáquica entre los pacientes y profesionales del Hospital.

Asimismo, celebrará una sesión de hipnosis eriksoniana y un taller en el que se practicarán diferentes pruebas a los asistentes. Por su parte, el Hospital La Princesa entrega los premios del 5º Concurso de Fotografía Puro Aire.

Ese mismo día se exponen las 50 mejores fotografía en sala anexa al salón de actos del centro. Además, neumólogos del centro hospitalario atenderán una mesa informativa para realizar cooximetrías.

Dentro de las medidas para promover la deshabituación tabáquica, el Hospital del Sureste, de Arganda del Rey, ha constituido la Comisión de Prevención del Tabaquismo, un órgano multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios que diseñará medidas destinadas a potenciar la prevención y el tratamiento.

El Hospital La Paz acoge durante el Día Mundial la impartición del primer Curso sobre tratamiento del Tabaquismo. Asimismo, el Hospital Clínico San Carlos entregará en las puertas de acceso, globos inflados con helio, donde los usuarios podrán escribir mensajes sobre tabaco y luego se soltarán para que queden flotando en el techo de las entradas. Además, se entregarán dípticos informativos con la forma de una camiseta, sobre los efectos nocivos del tabaco.