Las 39 secciones del ICAM lo sitúan como el colegio profesional con mayor grado de atención sectorial y especialización

El decano del ICAM con el diputado Eugenio Ribón
ICAM
Publicado 16/07/2018 18:33:51CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid se ha reunido este lunes con los presidentes de las 39 secciones profesionales de la institución colegial, cifra que la sitúa como el colegio profesional con mayor grado de atención sectorial y especialización.

Según un comunicado de la institución, las secciones están enfocadas a las distintas áreas del Derecho y sus ramificaciones (Urbanismo, Insolvencias, Derecho Sanitario y Urbanismo), circunscribiendo también aquellas de más reciente acuño, como la sección de Robótica, inteligencia artificial y realidad virtual y aumentada, e incluyen temáticas que interrelacionan el mundo del Derecho con la realidad social de nuestro tiempo, como la sección de Igualdad, o la dedicada a Cultura y Derecho.

En el acto celebrado en el Salón de Actos ha intervenido el decano, José María Alonso, dando la bienvenida a quienes tomarán las riendas de cada sección tras "un arduo proceso de selección". Para Alonso, las secciones constituyen "los tentáculos del Colegio" y son la forma de medir el sentir de los expertos de cada campo. También suponen un refuerzo a la hora de, junto al CGAE, "trasladar al ministerio que corresponda las reformas legislativas interesadas por los profesionales de cada disciplina".

Dentro del trabajo específico de cada sección, el decano ha señalado tres áreas de actuación: la labor formativa, la investigación y la innovación --cuyos frutos deberán trasladarse a los colegiados-- y el networking para favorecer la buena relación entre todos los profesionales dedicados a la misma actividad. Y es que, como apuntó Alonso, se enfrentan al reto de definir "cómo y qué va a ser la abogacía del futuro".

AUMENTO DE PRESUPUESTO

Además el decano, en la línea de lo anunciado en su programa electoral, ha señalado que pretende aplicar a las secciones la demanda y la eficiencia aprendidas durante sus años a cargo de grandes despachos. "Se os exigirá una rendición de cuentas que acredite el crecimiento de la sección y cómo su labor contribuye a reforzar la posición de la abogacía", ha declarado.

Para ello, ha garantizado que cuentan "con todo el apoyo del ICAM y un presupuesto de 5.000 euros para cada sección", presupuesto que "se ha multiplicado por nueve", según ha indicado Eugenio Ribón, diputado encargado de Secciones, quien ha reiterado a los asistentes "la enorme ilusión y confianza" que tienen depositadas en este servicio y la satisfacción que supone "tener a lo más florido del mundo del Derecho madrileño" dispuestos a liderarlo.

REFORZAR EL PAPEL DE LA ABOGACÍA

El diputado ha defendido que, siendo el colegio profesional más grande de Europa (con casi 78.000 colegiados), el ICAM está llamado a ser "un referente social" y para ello "cuenta con el privilegio, que no tiene ningún otro colegio, de tener 39 secciones". Con el horizonte de "cuadruplicar el número actual de inscritos en las secciones", Ribón también ha señalado como objetivo "propiciar la interrelación entre ellas".

El diputado ha repasado las medidas del plan estratégico para el 2018, entre las que ha destacado la puesta en marcha de boletines electrónicos, en colaboración con la editorial Sepin, que se distribuirán de forma periódica y gratuita entre los suscritos, incluyendo todas las novedades legislativas, reseñas jurisprudenciales y noticias de interés relevantes para cada disciplina.

A su vez estos contenidos se vertirán en un "espacio web especializado que sirva de punto de encuentro virtual entre los colegiados y de foro de debate". Otra de las acciones previstas es el Premio anual de las secciones, que este mes de julio dará comienzo.

Por otra parte, las 39 secciones pronto se convertirán en 41, con la creación de dos nuevas dedicadas al"Derecho Constitucional y parlamentario -ésta a instancias de la propia presidenta del Congreso-, y a los Medios alternativos de resolución de conflictos.