500 restaurantes españoles se 'pelean' por hacer el mejor plato de arroz 2017

Mario Sandoval.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 14:02

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 restaurantes españoles participarán en la primera edición del concurso Mejores Arroces 2017 en el que ofrecerán a sus comensales este tradicional plato con recetas "estrella".

En concreto, se trata de un concurso de la mano de la compañía Unilever Food Solutions con el objetivo de dinamizar el consumo del arroz y animar al consumo de los diferentes arroces, ya que es uno de los platos más demandados por los clientes.

"El arroz bien hecho es una de las recetas clave a la hora de conseguir que un cliente se haga prescriptor de un restaurantes", ha dicho la directora general de la compañía, Àngels Solans, quien ha reiterado que "quieren ayudar a los restaurantes a ofrecer los mejores arroces a sus comensales e incentivar su consumo fuera de los hogares".

Los chefs Mario Sandoval, María José San Román, Javier Guerra e Igor Ruiz han sido los encargados este martes de presentar la iniciativa en Platea, uno de los espacios gastronómicos más conocidos de la capital, ubicado en la Plaza de Colón.

Así, los cuatro chefs han dado las claves de las diferentes variedades de arroz que existen en España con una demostración en directo de cuatro arroces diferentes.

De norte a sur, Igor Ruiz del restaurante Batzoki Miribilla de Bilbao y uno de los participantes del concurso, ha deleitado a los asistentes con un arroz meloso de cerdo y vieiras con emulsión de piparras y manzana verde.

"Lo novedoso es el toque picante", ha explicado el cocinero bilbaíno, que ha indicado que a pesar de las novedades que se puedan incluir al plato, "siempre respeta que es un plato tradicional".

"El secreto está en el caldo", ha dicho Ruiz, para el que "el arroz es un plato que le pone a examen todos los días". Para finalizar, el chef ha metido el arroz 15 minutos al horno.

Más típico de la Comunidad Valencia, María José San Román con una estrella michelín, ha presentado un plato de arroz con setas de primavera y salmonetes. Para ello, San Román ha cocido el arroz en una olla rápida ya que considera que "es una solución perfecta para tener el arroz listo en diez minutos".

Seguidamente, Sandoval ha cocinado un arroz "más típico de Madrid". En concreto, el chef con dos estrellas michelín ha presentado un arroz al horno. Para la preparación de la base de caldo, Sandoval ha utilizado los productos típicos de un cocido. Costilla, ajo, pimentón o azafrán, son algunos de los ingredientes protagonistas en la preparación del caldo.

Una vez ha cocido el arroz en la base del caldo, el chef ha añadido varios trozos de morcilla. "Es un arroz monteañero, es potente", ha dicho el cocinero al tiempo que ha explicado que "la cocina tiene que ser con productos de primerísima calidad porque el arroz absorbe lo que le pones".

Así, Sandoval ha destacado el uso de la olla rápida porque "es una forma novedosa y moderna para cocinar el arroz". "En un arroz no puede faltar la calidad porque es uno de los platos que une a las personas", ha reiterado Sandoval.

Por último, y con un plato de arroz típico de un chiringuito de playa, Javier Guerra ha presentado un arroz meloso con bogavante y calamar. Para su elaboración, Guerra ha cocido el arroz con una base de caldo de pescado y lo ha mezclado con alcachofas y después lo ha metido en el horno durante unos minutos.

Los establecimientos participantes ya han empezado a ofrecer propuestas muy variadas, que van desde el tradicional arroz con conejo al arroz caldoso con bogavante.

La final tendrá lugar el próximo 31 de octubre en Madrid y los ganadores, que serán elegidos por votación popular entre los clientes, obtendrán premios entre los que se encuentran campañas publicitarias valoradas hasta los 5.000 euros, un horno rational, varios lotes de productos de Unilever Food Solutions, Bra y Klimer, así como un centenar de chaquetillas de cocina, entre otros obsequios.