Hasta 5.000 personas podrían desarrollar una enfermedad mortal en Madrid por exposición a amianto, según CCOO

AMIANTO
GETTY//FRANCESCO SCATENA
Publicado 28/02/2018 13:28:52CET

El sindicato exige la creación de un Fondo de Compensación para atender las necesidades de las personas afectadas

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO estima que entre 12.000 y 15.000 personas se vieron expuestas a amianto en la Comunidad de Madrid entre los años 1970 y 2000 y sostiene que una horquilla entre 4.000 y 5.000 podrían desarrollar una enfermedad mortal hasta el año 2030 por exposición a este mineral, prohibido a partir de 2001.

Por ello, el sindicato considera "absolutamente imprescindible y urgente" que las administraciones central, autonómica y local asuman sus "responsabilidades" y se pongan a trabajar de forma "inmediata y coordinada" para la realización de censos de edificios e instalaciones que contienen amianto, comenzando por los lugares públicos más sensible como son colegios, hospitales o edificios públicos.

La presencia de amianto ha generado polémica recientemente tras confirmarse que trenes de Metro de Madrid tienen un componente de este material y que un trabajador del suburbano, en el área de mantenimiento de material móvil, ha desarrollado un cáncer de pulmón por estar expuesto a amianto desde 1985. También se estudia si dos empleados más han podido desarrollar enfermedades por esta causa.

Precisamente, el sindicato realiza este jueves en Getafe una jornada específica para abordar la situación del amianto y sus repercusiones para la salud.

CCOO expone que lleva "muchos años" trasladando a las administraciones que el problema del amianto "no desapareció con su prohibición" en el año 2001 y que existen "dos graves problemas que siguen sin resolverse: la atención a las víctimas y el amianto instalado".

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, las víctimas del amianto en España lo son por "partida doble". "Además de perder su salud y fallecer por una causa evitable son víctimas de la falta de reconocimiento del carácter profesional de su enfermedad, lo que les priva de sus derechos en términos de prestaciones y de reconocimiento social", ha aseverado.

Este hecho, a su juicio, implica también la transferencia de los costes económicos provocados por la enfermedad desde las empresas responsables de las exposiciones laborales a los Servicios Públicos de Salud.

Por tanto, y para paliar la "invisibilidad" de los afectados, CCOO ve "necesario atender a las víctimas" y "vigilar la salud de los trabajadores que han estado expuestos".

También para compensar el "daño producido", apuesta por la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto y reclama a todas las fuerzas políticas que apoyen la Ley sobre el Fondo de Compensación a las Víctimas del amianto que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados.