Los alcaldes llevan a Estrasburgo 6.500 firmas para impedir la paralización de las obras de desdoblamiento

 

Los alcaldes llevan a Estrasburgo 6.500 firmas para impedir la paralización de las obras de desdoblamiento

Actualizado 16/06/2008 17:00:05 CET

Pedirán a la Comisión de Peticiones del PE y al comisario de Medio Ambiente que no se rompa el acuerdo alcanzado con la Comunidad

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de alcaldes del suroeste de Madrid, de diferentes partidos políticos, acudirán esta semana a Estrasburgo (Francia) para solicitar el apoyo del Parlamento Europeo al desdoblamiento de la llamada "Carretera de los Pantanos" por motivos de interés público y seguridad vial, en contra de la suspensión de las obras promovida por la Asociación Ecologistas en Acción y refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Para ello, estos ediles, que representan a casi 50.000 vecinos de más de 15 localidades afectadas por esta vía, presentarán 6.500 firmas a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para que se pronuncie a favor del fin de las obras y que éstas no se paralicen, tal y como decidió el TSJM el pasado mes de mayo.

La Comunidad de Madrid, que atribuye la decisión del TSJM a un mero defecto formal en el proceso de tramitación que ya se encuentra subsanado, ha recurrido el auto, puesto que la paralización de las obras supondría a su juicio "un grave riesgo para la seguridad vial".

En la misma línea, los alcaldes presentarán también en su visita a Estrasburgo una carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, para mostrarle su apoyo al acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y la Comunidad de Madrid el pasado enero para facilitar la terminación de las obras de la carretera y la implantación de medidas correctoras medioambientales.

La delegación estará formada por los alcaldes de Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias (cuyo regidor Pablo Martín Cabezuela, es también el Portavoz del Grupo de Trabajo Pro M-501), Santa María de la Alameda, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, Valdemaqueda, Villamantilla y Zarzalejo.

Los regidores serán recibidos por el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo así como por un grupo de eurodiputados españoles, ante quienes tendrán oportunidad de presentar las propuestas de los alcaldes para la terminación de la ampliación de la M-501.

La carta que entregarán explica que la M-501 es una carretera de 74 kilómetros que soporta desde hace años un alto índice de siniestralidad, un problema que les llevó a pedir al Gobierno regional, con la mayor premura posible, un desdoblamiento de la calzada.

Por ello, la Comunidad se acogió a razones de interés público (evitar la siniestralidad) para agilizar la tramitación de los informes de impacto ambiental requeridos por Bruselas y unió al proyecto una serie de medidas medioambientales compensatorias que suponen el 25% del total de la inversión.

Sin embargo, en 2006 la CE notificó el presunto incumplimiento de las directivas medioambientales comunitarias por realizar los estudios de impacto ambiental de los tramos de la M-501 de forma individual en vez de conjuntamente, y por no comunicar la decisión de acogerse a motivos de interés público. Fruto de diversas negociaciones, hace ahora un año ambas partes llegaron a un Acuerdo por el que la Comunidad se comprometía a realizar el estudio de impacto ambiental de conjunto y a aplicar medidas correctoras.

NO ROMPER EL ACUERDO

Por este motivo, los alcaldes de la zona rechazan la posibilidad de que la Comisión Europea rompa inminentemente este Acuerdo después de que un nuevo Auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, accediera en mayo a la petición de los denunciantes de ejecutar provisionalmente la sentencia, es decir, la paralización de las obras, mediante fianza de 500.000 euros.

"Resulta paradójico que (...) de repente esta Institución cambie su postura, esgrimiendo los actos de los tribunales nacionales", Consideran los responsables de los municipios afectados, pues a su juicio "probablemente, y podría ser comprensible, la Comisión Europea se esté viendo sometida a una gran presión mediática y política, que le esté obligando a adoptar una decisión incoherente con lo promulgado hasta hace poco".

Asimismo, recuerdan la necesidad de culminar las obras de la carretera a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta los altos índices de peligrosidad de la carretera (2 muertos en losúltimos 15 días), evitar la degradación medioambiental y mejorar la accesibilidad.

En este sentido, apuntan que será difícil transmitir "las excelencias de una Unión Europea que supedita el incumplimiento de un defecto de forma procedimental a las perdidas de vidas, la Degradación ambiental y el estancamiento económico de la población".

Por todo ello, solicitan a los miembros de las Comisión de Peticiones que soliciten a la Comisión Europea que mantenga el Acuerdo alcanzado con la Comunidad.

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