Un 55,1% de los trabajadores de centros de salud ha sufrido violencia psicológica, según una encuesta de UGT

Médico, medicina, sanidad
ARCHIVO
Actualizado 10/02/2018 16:10:45 CET

El 26,6% sostiene que ha padecido alguna vez acoso laboral y el 53,8% asegura que ha padecido agresiones verbales o físicas por usuarios

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por UGT Madrid concluye que un 80 por ciento de la plantilla de los centros de salud de la Comunidad de Madrid asegura que no dispone de recursos suficientes y padece sobrecarga de trabajo mientras que el 55,1 por ciento de los encuestados aseguran que alguna vez han sufrido "violencia psicológica" en su profesión.

Así se desprende de una encuesta elaborada por el sindicato sobre la situación de trabajo y los factores psicosociales en el ámbito de once categorías laborales de los centros de salud y personal de Atención Primaria.

El estudio se ha elaborado en base a las 861 encuestas recibidas entre médicos, enfermeras, administrativos, celadores, trabajadores sociales u odontólogos, entre otros.

Los datos recabados por UGT señalan que el 78 por ciento de los trabajadores consultados afirma que han vivido alguna situación de conflicto personal en el trabajo. En concreto, el 26,9 por ciento señala que sucede a menudo y el 46,9 por ciento lo padece 'a veces'.

Los profesionales también indican de forma mayoritaria (84,7%) que "nunca o casi nunca" han vivido situaciones de violencia física entre trabajadores. No obstante, el 55,1 por ciento reconoce que ha vivido alguna vez "violencia psicológica" en el trabajo frente al 45 por ciento que responde negativamente a esta cuestión.

Un 73,4 por ciento de los profesionales de centros de salud afirma que nunca ha tenido sensación de acoso laboral frente al 26,6 por ciento que sostiene haber padecido esta situación alguna vez. Un 18,5 por ciento apunta "a veces" padece situaciones de acoso y un 6 por ciento dice que las sufre a menudo.

A su vez, el 53,8 por ciento de los consultados dice que ha sufrido agresiones físicas o verbales por parte de los usuarios y, de ese grupo, un 35,2 por ciento expone que se produce a diario y un 18,6 por ciento con frecuencia. En contraposición, el 41,3 por ciento asegura que nunca ha sufrido agresiones.

Otro de los campos del estudio es que el 70,8 por ciento de los consultados asegura que no tiene tiempo suficiente para realizar adecuadamente su trabajo y el 85,4 por ciento entiende que deben realizar su labor profesional.

Además, el 82,8 por ciento de los empleados encuestados afirma que deben acelerar su ritmo de trabajo para dar salida a todo el volumen que tienen durante su jornada laboral.

A su vez, y a la pregunta sobre se han notado cambios de ánimo, conducta o problemas de rendimiento de trabajo, el 82,5 por ciento expone que ha percibido fatiga alguna vez.

Por otro lado, el 71,8 por ciento de los empleados ve "insuficiente" su salario que perciben en relación al esfuerzo que realizan y un 82 por ciento entiende que el reconocimiento de la empresa a su labor tampoco es adecuado.

La encuesta expone que el 57,6 por ciento de los trabajadores consultados ve "insuficiente" la formación recibida para su puesto laboral. Otro aspecto que trata el estudio es que el 50,8 por ciento de los consultados ve suficiente los días libres de los que dispone frente al 41,7 por ciento que los aprecia insuficiente.