El 63% de las familias madrileñas considera adecuado el volumen de deberes de los alumnos

 
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El 63% de las familias madrileñas considera adecuado el volumen de deberes de los alumnos

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EUROPA PRESS
Publicado 17/11/2016 10:43:19CET

Un 57% son partidarias de que sus hijos lleven uniformes y un 61% cree que no hay masificación en las aulas

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de las familias madrileñas estima que el volumen de deberes de los alumnos en Primaria y ESO es "adecuado" (e incluso un 5 por ciento cree que deberían ser más) frente al 30 por ciento que opina que son excesivos.

Por otro lado, el 61 por ciento de las familias considera que las aulas de los centros educativos madrileños 'no hay' o hay poca "masificación" de alumnos, mientras que un 26 por ciento opina que esta situación se produce 'bastante' y un 10 por ciento señala que 'mucho'.

Además, un 57 por ciento de las familias de la región son partidarias de que sus hijos lleven uniformes escolares y un 62 por ciento apoyan que los centros tengan jornada continua. En la actualidad, los uniformes están presentes en el 42 por ciento de los centros mientras que la jornada continua abarca al 52 por ciento de ellos.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea de Madrid para detallar los principales resultados del primer estudio sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la educación en la región, basada en entrevistas a 1.600 familias --con hijos matriculados en Primaria y ESO de centros públicos, concertados y privados-- entre los meses de septiembre y octubre.

En ese estudio, ocho de cada diez familias valoran satisfactoriamente el nivel de exigencia de la educación en la Comunidad de Madrid y dan un notable alto al clima de convivencia en las aulas y al aprendizaje que reciben los alumnos, con un 88 por ciento muy satisfechas o satisfechas en ambos casos.

Las familias madrileñas califican de forma positiva a los profesores que trabajan en los colegios e institutos de la región. Así, el 60 por ciento de media se muestra satisfecho con su motivación a los alumnos, la comunicación con las familias, la atención que prestan a los estudiantes, los métodos innovadores que aplican, la forma de enseñar y cómo preparan las clases. Además, un 18 por ciento de las familias eleva a muy satisfecho su opinión sobre los docentes en todos estos indicadores.

En el estudio, las familias aprueban el funcionamiento de los planes y programas de los centros educativos, destacando su valoración positiva --siempre con notas superiores a 3,3 sobre 5-- del bilingüismo, actividades extraescolares, apoyo escolar y de refuerzo, orientación psicopedagógica, proyectos propios y, especialmente, 'Los primeros del cole' con desayunos y juegos matinales.

También expresan su opinión sobre el sistema de admisión de los centros educativos. Así, un 56 por ciento cree que es buena mientras que para el 19 por ciento es regular y un 17 por ciento mala.

No obstante, el 85 por ciento afirma que su hijo estudia en el centro que quería como primera opción frente al 10 por ciento que indica que se le concedió otro entre los que había indicado en su solicitud de admisión.

Para el 41 por ciento la cercanía del centro con su hogar es el primer aspecto determinante para elegir uno, muy superior al 29 por ciento que opta ante todo por el prestigio o el nivel educativo del colegio. El transporte escolar --la ruta de autobuses-- es el aspecto menos importante para las familias (75%) a la hora de buscar un centro.

En este sentido, el 53 por ciento de los alumnos de la región va caminando cada día al colegio o el instituto frente al 42 por ciento que acude en coche y el 11 por ciento que utiliza el transporte público. El 78 por ciento dedica un máximo de 15 minutos diarios en el trayecto entre su domicilio y el centro educativo; sólo un 1 por ciento admite que ocupa entre 45 y 60 minutos.

CASI EL 60% ESTÁN SATISFECHAS CON LAS TUTORÍAS

Aparte y sobre sobre el grado de satisfacción de las familias con la educación en la Comunidad, el informe expone que el 59 por ciento está satisfecho con las tutorías de sus hijos y más del 55 por ciento con el trabajo del equipo directivo de los centros, aunque un 14 por ciento apunta una opinión negativa sobre esta labor. El 61 por ciento señala su satisfacción con las AMPAS y el 56 por ciento con los departamentos de Orientación para los estudiantes.

Sobre los recursos de los centros donde estudian sus hijos, los mayores respaldos se centran en su limpieza, las aulas, instalaciones deportivas o las bibliotecas, con porcentajes de satisfacción que llegan a superar el 85 por ciento.

Sin embargo, un 21 por ciento de las familias expresa su insatisfacción acerca de los equipos informáticos y las infraestructuras deportivas existentes.

CERCA DEL 50% ESTÁ SATISFECHAS CON LAS EVALUACIONES DE CONOCIMIENTO

Cerca del 50 por ciento se considera satisfecho con estas evaluaciones sobre conocimientos y competencias de los estudiantes mientras que el 29 por ciento se muestra 'insatisfecho'. Frente a ello, un 20 por ciento no toma partido y el 7 por ciento admite que no le produce 'ni satisfacción ni insatisfacción'.

Sobre las evaluaciones internacionales --como PISA-- o las del programa bilingüe madrileño son mayoritarios --entre el 60 y el 46%-- los que no expresan su postura.

EL 61% DE LAS FAMILIAS NO VEN MASIFICACIÓN EN LAS AULAS

El documento presentado este jueves por el Ejecutivo regional ha recogido además las opiniones de las familias en relación con aspectos como las ratios en las aulas, el fracaso y el acoso escolar, la obesidad infantil y la droga en las escuelas.

Más de 7 de cada 10 familias entrevistas considera que en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid no existen problemas con las drogas. Sin embargo, un 2 por ciento de las consultadas estima que se registran muchos o bastantes problemas con estupefacientes.

La gran mayoría (61%) considera que en las aulas de los centros públicos, concertados y privados madrileños no hay nada o poco de masificación de alumnos, mientras que un 26 por ciento opina que esta situación se produce bastante y un 10 por ciento señala que mucho.

El 18 por ciento de las familias consultadas se inclina a apuntar problemas reales de fracaso escolar mientras que el 71 por ciento declara que hay poco o nada entre los estudiantes.

La obesidad infantil preocupa a un 7 por ciento de los entrevistados y el acoso escolar a un 11 por ciento, frente al más de 81 por ciento que juzga que ambas situaciones no se producen prácticamente en los centros educativos.

UN ESTUDIO PIONERO

El Estudio sobre el grado de satisfacción de las familias con la educación en la Comunidad de Madrid ha sido realizado por la empresa especializada GAD3, entre el 26 de septiembre y el 20 de octubre de 2016, con 1.600 entrevistas telefónicas a familias con hijos que estudian Primaria y ESO durante el curso 2016-17 en centros públicos, privados y concertados de la región.

Las familias consultadas tienen a sus hijos matriculados en centros públicos (55,6% del total), concertados (38,1%) y privados (6,4%). El 61,9% de ellos cursando estudios de Educación Primaria y el 38,1 en Educación Secundaria Obligatoria.

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