Cortes de tráfico en la calle Gran Vía de Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 15:51

El número de accidentes en el distrito Centro disminuyó en más de un 17% en términos interanuales

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 71 por ciento de los ciudadanos ha aprobado las medidas especiales de tráfico puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en el corazón de la ciudad entre el 2 de diciembre de 2016 y el 8 enero de 2016 con motivo de las Navidades, como recoge una encuesta realizada por el Gobierno municipal y de la que ha dado cuenta este miércoles la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la comisión del ramo.

En la encuesta participaron 400 personas. La distribución de la muestra ha sido proporcional por distrito y sexo y tres grupos de edad (16-35, 36-54 y 55 años o más). Según este estudio, la información facilitada por el Ayuntamiento sobre las medidas funcionó bien ya que el 94,5 por ciento de los encuestados las conocía.

Sabanés ha explicado que el 73,3 por ciento de los participantes manifestó que las medidas contribuyeron a disminuir el ruido mientras que el 68,1 cree que mejora la movilidad peatonal, ciclista y de motos. El 65,3 por ciento piensa que rebaja la contaminación y un 48,9 considera que estas medidas invitan a salir al centro.

El fomento del turismo nacional e internacional a Madrid es otra de las ventajas para el 45,4 por ciento y un beneficio para el comercio, la restauración y el ocio para el 39,9. La encuesta recoge que el 52,5 por ciento afirma haber pasado por la Gran Vía durante el periodo de restricciones de tráfico y, de ellos, el 89,4 lo hicieron paseando. De estos últimos, el 62,9 por ciento utilizaron los carriles habilitados para peatones.

El 5,5 por ciento señala que accedió a esta calle en vehículo privado mientras que el 66,3 indica que lo hizo en transporte público. En cuanto a los motivos, el 41,7 se desplazó a la Gran Vía por ocio (bares, cines, restaurantes) y el 17,6 por ciento para ir de compras. El 28 por ciento de las personas que manifestaron haber utilizado los carriles habilitados para peatones lo hicieron porque es más cómodo que ir por la acera aunque el 13,4 por ciento declaró haber sentido miedo e inseguridad.

CAEN LAS INFRACCIONES UN 35,4%

Del informe presentado se desprende una importante disminución general de la afluencia de vehículos privados pero también del número de denuncias por infracciones de circulación y aparcamiento.

Así, en en las seis vías de circulación más importantes (Gran Vía, Atocha, Cuesta de San Vicente, Princesa, Paseo del Prado y Mayor), el número total de infracciones descendió un 35,4% en relación al mismo periodo de 2015 (3.344 denuncias menos). Igualmente destaca una reducción superior al 41 por ciento en las denuncias por acceso no autorizado a las Áreas de Prioridad Residencial.

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO DEL 43% EN GRAN VÍA

En cuanto a la reducción de tráfico, en términos interanuales y para el periodo analizado del 2 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, la disminución de intensidad de vehículos en la Gran Vía fue de un 43 por ciento, en la Cuesta de San Vicente de un 20, en la calle Princesa descendió el 25 por ciento, en el Paseo del Prado un 12 y en el Paseo de Recoletos un 13 por ciento.

Además, la seguridad de los peatones se vio mejorada con la reducción de velocidad y la ampliación temporal de aceras en Gran Vía, pues durante el periodo de análisis el número de accidentes en el distrito Centro disminuyó en más de un 17 por ciento en términos interanuales.

La delegada Sabanés ha dado cuenta igualmente de la utilización de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al estudiarse un total de 32 líneas de la red diurna, con cabecera o que pasan por Gran Vía, Callao, Sol/Sevilla, Atocha, Toledo cale Segovia. En el conjunto de líneas analizadas se aprecia un crecimiento del 3 por ciento en la demanda del servicio de autobús de la EMT respecto al periodo 2015-2016 destacando los días laborables donde el crecimiento global promedio ha sido del 5,8.

El índice de regularidad del conjunto de las líneas analizadas, entre las 17 y las 22 horas, así como los tiempos de los trayectos han sido similares, en términos globales, a los del año anterior.

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