Hasta 711 proyectos aspiran a materializarse con unos presupuestos participativos que registran récord de apoyos

394088.1.644.368.20180514170944
Vídeo de la noticia
Actualizado 14/05/2018 19:42:18 CET

Este año el 81,5 por ciento de las ideas fueron del ámbito de los distritos frente al 18,4 por ciento de ideas para toda la ciudad

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 711 proyectos para toda la ciudad y los distritos aspiran a materializarse con los 100 millones de euros de los presupuestos participativos de Madrid, cuya votación final arrancará este martes, 15 de mayo, a las 00.01 horas y se prolongará hasta el 30 de junio. En esta edición, a falta de conocer la participación en la votación final, la fase de apoyos de 2018 ha batido el récord de los tres últimos años.

   Han sido 53.319 participantes, un 20 por ciento más que el año pasado, ha informado en rueda de prensa el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, flanqueado por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

   En esta edición destaca el incremento de la participación en los distritos respecto al ámbito de toda la ciudad, tanto en la presentación de proyectos como en la fase de apoyos. Hasta el 30 de junio, en 'decidemadrid.es', las personas mayores de 16 años empadronadas en Madrid pueden decidir qué ideas llevará el ayuntamiento a cabo a partir de 2019.

   A lo largo de estas tres ediciones del proceso se ha detectado cómo ha crecido el interés por los proyectos de distrito frente a los de toda la ciudad. Este año el 81,5 por ciento de las ideas fueron del ámbito de los distritos frente al 18,4 por ciento de ideas para toda la ciudad.

   En la fase de apoyos destaca el incremento de participación respecto a 2017 de distritos como Usera (con un aumento del 266 por ciento), Villaverde (un 133 por ciento más) o Fuencarral-El Pardo (un 97 por ciento más).

QUÉ PROPONEN LOS MADRILEÑOS

   Entre los 711 proyectos que pasan a la votación, destaca que hay más de 300 relacionados con* el medio ambiente y la movilidad y más de 200 con el urbanismo.

   Plantación de árboles, mejoras en parques, remodelación de zonas verdes, creación de instalaciones deportivas, subvenciones en el transporte público y aparcamientos para bicis, entre otros, son algunas de las ideas propuestas por la ciudadanía en medio ambiente y movilidad.

   También se encuentran muchos proyectos que solicitan peatonalización y asfaltado de calles, carriles bici, mejoras de iluminación o accesos peatonales entre los proyectos relacionados con urbanismo.

   Entre las más de 700 propuestas se encuentran desde la elevación de un paso de peatones a una mejora de la iluminación de una calle concreta. "Entre 53.319 vecinos se pueden poner muchas neuronas en cada detalle de la ciudad porque es muy difícil que un grupo de concejales electos pueda encontrar un rincón donde se necesite un pasamanos, por ejemplo", ha defendido Pablo Soto.

   Un corredor verde que una Madrid Río con la Plaza Mayor, subvencionar el cien por cien el transporte en la EMT para desempleados sin prestación, más centros de mayores, aparcamientos de bicis en zonas comunes, eliminar las rejillas metálicas de las calzadas, parques en solares vacíos de Sanchinarro, techados de parques infantiles, pasos de peatones en diagonal o aprovechar el agua de las piscinas para el baldeo de las calles son algunas de las propuestas que ya se pueden consultar en Decide Madrid para empezar a votar pasada la medianoche.

VOTACIÓN PRESENCIAL EL 23 Y 24 DE JUNIO

   Será el sábado 9 de junio, de 11.30 a 13.30 horas, cuando la plaza de Jacinto Benavente acoja un encuentro abierto para que proponentes expongan sus proyectos. Además el fin de semana del 23 y 24 de junio se celebrará una votación presencial con urnas de 11 a 19 horas en puntos clave de los 21 distritos de la ciudad, una novedad en el proceso de este año. Miembros de Voluntarios por Madrid estarán en las mesas de votación.

   La fase decisiva para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid arranca este 15 de mayo, fiesta de San Isidro: un total de 711 proyectos planteados por la ciudadanía ha llegado a la fase final del proceso, después de haber sido evaluados y tasados por el personal técnico municipal.

   La actual es ya una edición de récord de las tres de presupuestos participativos con los 53.319 participantes. Esto supone un 20 por ciento más que el año pasado, cuando 44.173 personas dieron sus apoyos y un 153 por ciento más que en 2016, primera edición del proceso, en la que participaron 21.063 personas.

CÓMO VOTAR

 Desde el martes 15 de mayo y hasta el sábado 30 de junio las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años pueden votar proyectos en 'decidemadrid.es' y en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

   Cada persona puede seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta cubrir los 30 millones destinados a esta categoría, y para un distrito de su elección, en el que no es necesario estar empadronado. Hasta el final de la votación se puede modificar la selección de proyectos.

FOROS LOCALES

   Los Foros Locales, a través de sus mesas de presupuestos participativos, han presentado un total de 221 proyectos, de los cuales 118 han pasado a la votación final.

   Los distritos donde se votarán más proyectos son Fuencarral-El Pardo (22), Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Salamanca (15). Durante las fases de presentación de proyectos, las personas y colectivos que integran los Foros Locales han participado en múltiples encuentros para definir, debatir y decidir entre todos sus integrantes qué ideas presentar. Cerca de 40 reuniones han estado facilitadas por dinamizadores y personal técnico del ayuntamiento.

DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS FINALISTAS

   Para ayudar a las personas y colectivos que cuentan con proyectos en la votación, la Dirección General de Participación Ciudadana ha organizado una jornada abierta el sábado 9 de junio en Jacinto Benavente para que colectivos y personas proponentes expongan sus proyectos.

   También está previsto facilitar la grabación de vídeos para que las personas con proyectos en la votación final puedan explicar sus ideas, que se informará a través de correo electrónico a los participantes. Será los días 29, 30 y 31 de mayo en horarios de mañana y de tarde en la sede del Área de Participación Ciudadana, en el número 45 de la calle Alcalá.