El 89% de los niños madrileños se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero y un 2% ignora su petición

Actualizado 10/06/2009 14:07:54 CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 89 por ciento de los niños madrileños se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero, el 57 por ciento considera que esta colaboración debe ser altruista, un 6 por ciento reconoce que presta su ayuda a algún compañero a regañadientes y sólo un 2 por ciento ignora su petición.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS a más de 18.000 escolares, de ellos 2.319 madrileños, para conocer el comportamiento de los niños respecto a unos determinados valores. El trabajo forma parte del programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', una iniciativa que pretende impulsar los valores de Ilusión, Colaboración y Progreso en los más pequeños.

Respecto a la colaboración con sus familias, el 40 por ciento afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar aunque no se lo soliciten los mayores. Sin embargo, el 6 por ciento confiesa que no suele colaborar en casa, y un 51 por ciento sólo lo hacen sólo si los adultos lo solicitan. El 40 por ciento de los niños madrileños también asegura que lo que más le hace ilusión es ayudar a los demás, frente a un 30 por ciento que afirma ser más feliz cuando juega o recibe regalos (27 por ciento).

Según revela la encuesta llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS, lo que más les preocupa a los niños madrileños son los estudios. El 52 por ciento cree que debe mejorar su rendimiento escolar, aunque un 33 por ciento prefiere esforzarse en ser mejor personas.

Tan sólo un 7 por ciento admite que lo que más le preocupa es mejorar su aspecto físico. También la mitad de los pequeños madrileños, un 47 por ciento, afirma que se levantan con ganas de ir al cole, mientras que la otra mitad muestran pereza o tristeza a la hora de levantarse para ir a clase, concretamente un 45 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.

Con respecto a los deberes, más de la mitad de los niños encuestados, el 51 por ciento, prefiere consultar a sus profesores o a sus padres cuando tienen dificultades para realizar un ejercicio de clase. Del resto de los encuestados, un 32 por ciento lo sigue intentando hasta que lo consiga, mientras que un 7 por ciento opta por dejarlo cuando cree que es imposible resolverlo.

En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, 8 de cada 10 se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose. Un 10 por ciento cree sin embargo que al final todo irá mal y un 5 por ciento se muestra indiferente ante lo que ocurra.

En la parte relativa al ocio, las dos películas que mejor reflejan el concepto de Colaboración para los niños madrileños son Madagascar 2 y High School Musical, con un 23 por ciento y un 18 por ciento de menciones respectivamente. En tercer lugar se encuentra Camp Rock con un 16 por ciento, a los que le siguen Bolt (14 por ciento), La Leyenda de Santa Claus (11 por ciento) y Kung Fu Panda (9 por ciento).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies