El 90,6% de los madrileños está satisfecho con su Centro de Salud, según una encuesta de la Consejería de Sanidad

 

El 90,6% de los madrileños está satisfecho con su Centro de Salud, según una encuesta de la Consejería de Sanidad

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EUROPA PRESS
Publicado 13/09/2017 12:19:32CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 90,6 por ciento de los pacientes que acudieron a su Centro de Salud durante el año 2016 quedó satisfecho con la atención recibida, según la encuesta de satisfacción de los servicios sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

El porcentaje de pacientes satisfechos con su Centro de Salud ha aumentado con respecto al periodo anterior, cuando se situó en el 89,2 por ciento, como la mayor parte de los indicadores de la 'Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los Servicios de la Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid 2016', ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.

La última encuesta eleva al 94,5 por ciento el grado de satisfacción de los usuarios con su enfermera de Atención Primaria, a un 92,2 por ciento con el médico o pediatra y hasta un 82,8 por ciento con el personal administrativo del Centro de Salud.

La satisfacción más alta de los indicadores evaluados se alcanza con la amabilidad del personal de enfermería, con un 95 por ciento; indicador que se sitúa en el 92,4 por ciento para médicos de familia y pediatras y un 78,8 por ciento con los administrativos.

Además, el 94,4 por ciento de los encuestados considera que su enfermera es eficaz y resuelve bien sus problemas de salud. En el caso de los médicos, el porcentaje de encuestados que manifiestan esta opinión llega hasta el 91,4 por ciento y se sitúa en el 82,5 por ciento en relación con los administrativos.

El alto nivel de satisfacción de los madrileños con los servicios de Atención Primaria se refleja, además, en que un 94,3 por ciento de los pacientes recomendaría su Centro de Salud a su familia o a sus amigos.

Estos son algunos de los datos extraídos por la Consejería de Sanidad del informe elaborado por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, mediante 26.462 entrevistas realizadas a usuarios de 262 centros de salud, pertenecientes a las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Por otro lado, un 82,1 por ciento de los madrileños afirma estar satisfecho con los índices que valoran aspectos relacionados con la Humanización (tiempo de espera, trato, amabilidad, información clara), un nuevo indicador que se incorpora al cuestionario.

Con respecto a la obtención de cita, cerca del 78 por ciento de los pacientes se han mostrado totalmente de acuerdo con la afirmación "Le resulta fácil conseguir cita con su médico de familia o pediatra".

TIEMPO DE ESPERA PARA ENTRAR A LA CONSULTA

Un 79,1 por ciento considera que se tiene en cuenta la hora que más le conviene para acudir a consulta, y el 67,5 por ciento expresa estar satisfecho con el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento en que entra en consulta.

La encuesta también recoge indicadores sobre las instalaciones de Atención Primaria: el 87,8 por ciento de las personas señaló que es apropiada la limpieza de su Centro de Salud, un 89,3 por ciento indicó que es buena la señalización y el 71,6 por ciento estimó que el lugar de espera era cómodo y confortable.

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