AMYTS y UGT ven bien la vuelta a la gestión directa de 6 hospitales al "dificultar nuevos intentos de privatización"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 17:37

Remarcan que la Unidad Central de Radiodiagnóstico queda fuera de la medida, algo que "no comprenden"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT y AMYTS han valorado positivamente la desaparición de las empresas públicas de seis hospitales de la región y que éstos pasen a partir de junio de 2016 a la gestión directa dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pues ello dificulta la posibilidad de que haya en el futuro nuevos "intentos de privatización" en la sanidad.

Así lo han detallado tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para informar de las principales medidas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016, que incluye la vuelta de seis hospitales al ámbito de gestión directa.

Los hospitales en cuestión son el Infanta Cristina, en Parla; el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; el del Sureste, en Arganda del Rey, el del Henares, en Coslada; el Infanta Leonor, en Vallecas; y el Tajo, en Aranjuez, en los que trabajan más de 5.600 profesionales, que seguirán prestando el servicio en estos hospitales.

Son precisamente los hospitales que se quisieron externalizar en la anterior legislatura dentro de las medidas de ajuste de gasto, durante la etapa del exconsejero Javier Fernández Lasquetty.

Ahora, el Ejecutivo regional da un paso más y acuerda la vuelta a la gestión directa con la desaparición de las empresas públicas que estaban asociadas a estos centros, algo que en el caso de UGT llevan pidiendo desde hace nueve años, según ha detallado el responsable de la federación de Sanidad, Julián Ordóñez.

Ordóñez ha reclamado que esta medida se aplique también para los casos del Hospital de Fuenlabrada y Alcorcón, de cara a lograr que todos los centros de la región tengan "un único régimen jurídico".

"Esto pone más lejos posibles futuras externalizaciones", ha detallado el responsable de UGT quien recalca que ahora se abre una etapa de negociación para acometer este proceso en junio de 2016, que atañe a más de 5.000 empleados.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, también ha valorado la desaparición de las empresas públicas y la vuelta de estos centros al régimen clásico. A su vez, recalca que en la Mesa Sectorial se ha detallado que las concesionarias del hospital permanecen en el ámbito de servicios no sanitarios.

Ezquerra detalla que ahora se abre un proceso de negociación sobre la situación de la plantilla sanitaria de los centros. Así, agrega que el personal estatutario que había en estos centros sigue en la misma situación y que el personal laboral pasa a condición de interino.

Este colectivo va a poder convertirse en personal estatutario interino o permanecer como personal laboral interino, pero bajo las condiciones del convenio colectivo de los centros del SERMAS.

UNIDAD CENTRAL DE RADIODIAGNÓSTICO

No obstante, tanto UGT como AMYTS han indicado que la Unidad Central de Radiodiagnóstico, ubicada en San Sebastián de los Reyes, y que ofrece servicio a los seis hospitales en cuestión, queda fuera de este proceso pues Sanidad no lo contempla en sus planes, algo que "no comprenden"

El representante de AMYTS ha indicado que, por una parte, no entiende los "bandazos" de la política sanitaria pues se ha pasado de querer pasar de un modelo de empresa pública a un modelo totalmente externalizado para ahora "revertir todo eso".

Tras remarcar que es "hora de que exista un modelo sanitario a largo plazo", Ezquerra cree que la vuelta a la gestión directa "dificultará un nuevo intento de privatización", que ha sido el "caballo de batalla" de las organizaciones sindicales en la Comunidad.

Leer más acerca de: