AA.VV. organizan este sábado el Tercer Encuentro Vecinal para analizar los nuevos presupuestos del Ayuntamiento

Actualizado 24/11/2011 22:13:37 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Vecinos organizan este sábado a las 18 horas, en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, el Tercer Encuentro Vecinal 'Somosmadrid, barrios por la democracia' para analizar los nuevos presupuestos del Ayuntamiento, según ha informado la organización mediante un comunicado.

Esta plataforma lleva más de cinco años coordinando a asociaciones de vecinos de la periferia y de los barrios populares de Madrid, que buscan una alternativa "al secular abandono de estos barrios y la falta de participación vecina". "Nos oponemos al modelo centralista actual que vacía de competencias las Juntas Municipales y niega la democracia y la participación vecinal", ha indicado.

En esta ocasión, el motivo central del encuentro serán los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid y las alternativas al modelo actual de recortes de inversión y reducción del gasto social.

Se contará con la participación del escritor y agente de la hacienda pública y especialista en presupuestos municipales, Ricardo Rodríguez, y el economista y urbanista Fernando Urruticoechea, que ocupó el cargo de interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales "donde destapó una de las mayores tramas de corrupción municipal de los últimos años".

Según la organización, estos dos ponentes serán los encargados de responder a la pregunta '¿se encuentra el Ayuntamiento de Madrid en quiebra económica y democrática?', "además de destripar las cuentas municipales y la verdadera situación después de las dos legislaturas de gobierno de Gallardón".

En definitiva, se trata de abordar en profundidad "si 'otra gestión municipal es posible', haciendo hincapié en las alternativas referentes al gasto social, la descentralización, las subidas de impuestos y la anulación de inversiones".

En el encuentro, también se presentarán las alegaciones que las asociaciones de vecinos van a formular contra las ordenanzas fiscales, "con objeto de que la subida de los valores catastrales no incrementen los impuestos a los más desfavorecidos".

Según Somosmadrid, el pasado mes de marzo se hizo público un balance de la gestión municipal durante los ocho años de Gobierno del Equipo de Gallardón donde se denunciaba la "nefasta" gestión presupuestaria, con "derroche" en inversiones y gastos "innecesarios", y "el castigo a los ciudadanos con abusivas e injustas tasas e impuestos".

"Los vecinos de Madrid sufrimos las consecuencias de esta gestión que se puede resumir como una situación de quiebra técnica y presupuestaria, un deterioro y recorte de los servicios más importantes, la ruina de pequeños proveedores de bienes y servicios, la destrucción de empleo directo e indirecto, el abandono de las inversiones necesarias en barrios desfavorecidos o la gestión hipotecada para las próximas décadas", ha concluido.