El Abono Joven a 20 euros ha permitido un ahorro de 100 millones a las familias

CIFUENTES, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO TR
D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 11/01/2017 13:47:09 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las familias madrileñas han ahorrado más de 100 millones de euros en transporte público desde la implantación del Abono Joven a 20 euros, el 1 de octubre de 2015, según ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha acudido a la estación de Metro de Sol con Beltrán, el usuario de la tarjeta un millón, que ha tildado la medida de "grandísima idea".

En concreto, en los 15 meses transcurridos desde la entrada en vigor de esta tarifa, las familias madrileñas se han ahorrado en transporte más de 100 millones de euros. Cada usuario ha podido ahorrar o destinar a otras necesidades entre 180 y 1.341,6 euros al año, dependiendo de las zonas de la región en las que residan.

Los cien millones de euros de ahorro para las familias son los que la Comunidad deja de ingresar. A este respecto, Cifuentes ha dicho que "Metro, hoy por hoy, es deficitario", pero lo que se busca es la rentabilidad social. "No estamos mirando la rentabilidad económica, sino la rentabilidad social en forma de ahorro para las familias", ha explicado.

Según ha sostenido Cifuentes, esta cifra es "el resultado de dos de las medidas más importantes puestas en marcha esta legislatura": el establecimiento de la tarifa plana de 20 euros para desplazarse por todas las zonas tarifarias y su ampliación de los 23 a los 26 años.

Para seguir fomentando el uso del transporte público, este jueves comienza una nueva campaña de concienciación, dirigida en especial a los jóvenes, con la que se quiere seguir reforzando los objetivos que se marcó el Gobierno de laComunidad de Madrid desde el inicio de la legislatura: potenciar el uso del transporte público entre los jóvenes, con tarifas más económicas y accesibles; concienciar sobre su importancia como alternativa al vehículo privado; y avanzar en la cohesión social y en el reequilibrio territorial.

La presidenta regional ha anunciado la puesta en marcha de esta campaña en la plaza de Pontejos, junto a un autobús interurbano vinilado con mensajes de concienciación sobre el uso del transporte público.

Cifuentes ha señalado que "esta política ha permitido, al mismo tiempo, fomentar la movilidad, el turismo y la economía en la región" y ha destacado que, con el nuevo abono más de 80.000 nuevos usuarios, la mitad de ellos procedentes del vehículo privado, utilizan ahora de forma habitual el transporte público, y el 75 por ciento seguirá usándolo una vez que cumpla los 26 años, como ha puesto de relieve una encuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes el pasado mes de octubre.

La presidenta de la Comunidad ha recordado también otras iniciativas de suGobierno para fomentar el transporte público, entre ellas la aportación de 940,5 millones de euros a las diferentes modalidades de transporte público y la contratación de 360 conductores en Metro, a la que se sumará la reciente creación de otros 590 puestos de trabajo, hasta un total de 950 nuevos operarios.

A ello se suma, ha indicado, la congelación de tarifas en esta legislatura; el Plan de Accesibilidad para instalar más de 80 ascensores en Metro; el abono para desempleados adscritos al programa de activación para el empleo; la modernización tecnológica mediante la instalación de puertos USB de carga rápida para dispositivos móviles; el libre acceso de bicicletas sin limitación horaria en 92 estaciones; y el acceso de perros a la red de Metro.