Absuelto un joven antifascista tras ser detenido mientras participaba en un concurso de retirada de placas franquistas

Concurso de retirada de placas franquistas en Madrid
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID
Publicado 29/03/2018 10:14:34CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha absuelto a un joven que fue detenido el pasado jueves, sobre las 2 de la madrugada, mientras estaba participando en un concurso de retirada de placas con simbología franquista en el barrio madrileño de Valdezarza.

Una portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, organizadora del concurso 'Campeonato Placa Placa contra la simbología fascista', ha explicado a Europa Press que el participante fue detenido por agentes de la Policía Nacional acusado de robo con fuerza cuando se encontraba, junto a un numeroso grupo de personas, "retirando una de las muchas placas del Ministerio de la Vivienda franquista".

Después fue trasladado a la Comisaría de Moncloa-Aravaca, donde pasó la noche del jueves. El viernes por la mañana pasó a disposición judicial y, finalmente, salió en libertad durante la tarde. Sin embargo, se le fijó un juicio rápido para ese mismo sábado donde finalmente fue absuelto de todos los cargos por no quedar "debidamente acreditado" que cometiera algún delito.

El joven alegó ante el juez que actuó así en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Aunque reconoció que se encontraba retirando las placas con reminiscencias franquistas, el detenido negó que las fuera a robar de cualquier forma.

'CAMPEONATO PLACA PLACA'

En sus redes sociales, la Coordinadora señala que la retirada de una placa del Ministerio de Vivienda supone 1 punto dentro del concurso, mientras que una del callejero de Madrid, como la calle de los Caídos en la División Azul, se contabiliza como 5 puntos. La mayor puntuación se obtiene cuando se retira un monumento al completo o parte de él, agraciada con 10 puntos. El premio para el ganador es "un lote de diversos productos".

La motivación del concurso, donde participaron 12 equipos, era "materializar la ordenanza municipal de cambio de nombre de calles y retirada de placas, que actualmente no se está cumpliendo", según recoge el colectivo antifascista Sakonia Resiste también en su perfil de internet.

La portavoz ha remarcado que, tras la absolución, el joven "seguirá participando en este tipo de torneos". La Coordinadora realizará un acto "simbólico" relacionado con estas placas tras la manifestación del 14 de abril en la Puerta del Sol, con motivo del 87 aniversario de la instauración de la Segunda República en España.