Los accesos de la estación de Sol permanecerán cerrados en Nochevieja desde las 21 horas hasta pasadas las campanadas

Actualizado 29/12/2009 18:55:54 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accesos a la estación de Sol de Metro permanecerán cerrados en Nochevieja desde las 21 y hasta las 00.30 horas con motivo de la celebración de las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol, aunque el servicio no se verá afectado, ya que seguirán pasando trenes procedentes de todas las líneas por la estación aunque sin efectuar parada.

Fuentes de Metro explicaron a Europa Press que, además, mañana, 30 de diciembre, a petición de la Policía Municipal de Madrid se cerrarán también los accesos desde las 21 horas para realizar los trabajos previos a la celebración de las campanadas --en los últimos años se concentra también un elevado número de gente que se adelanta un día con las uvas--.

Asimismo, el día de Año Nuevo, la red de Metro también abrirá más tarde, en concreto, a las 07 horas, y todos aquellos accesos que diariamente cierran a las 21.40 horas efectuarán su apertura a las 10 horas. Los usuarios serán informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red de Metro.

Desde el pasado 5 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero de 2010, existe un dispositivo especial en Metro de Madrid que supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 para facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños durante las Navidades.

Para cubrir la demanda y garantizar la correcta prestación del servicio, Metro está incrementando su servicio de trenes entre las 10 y las 22 horas, pero especialmente, durante las franjas horarias más proclives a experimentar un aumento de viajeros debido a los desplazamientos hacia las zonas de ocio y comerciales.

Así, la oferta de trenes aumenta hasta un 21,3 por ciento los días laborables, hasta un 17,4 por ciento los sábados y se llega hasta el 20,9 por ciento más de trenes los festivos. En concreto, los días laborables, el aumento de la oferta alcanza el 7,5 por ciento entre las 11 y las 13 horas; el 9,2 por ciento en torno a las 17 horas y entre el 15,5 y el 21,3 entre las 20 y las 22 horas.

MÁS EN LOS DÍAS FESTIVOS

El incremento en el número de trenes es constante a lo largo de todos los días festivos y los sábados, días en los que el aumento oscila entre el 11,2 por ciento y el 13,8 desde las 10 hasta las 19 horas, alcanzando el 17,4 entre las 20 y las 21 horas. Los refuerzos experimentados durante los días festivos son incluso mayores, en los que se alcanza el 20,9 por ciento a última hora de la tarde y se llega a un porcentaje superior al 14 por ciento a lo largo del día.

En la línea 9 circularán trenes de seis coches los sábados y los festivos, en lugar de trenes de tres coches como es lo habitual a lo largo de todo el año, duplicándose así la capacidad de transporte en esta línea.

Este aumento supone, al mismo tiempo, una mayor frecuencia de paso entre los trenes. El intervalo, por lo tanto, se reduce en todas las líneas citadas, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, en las que se puede llegar a reducir el tiempo entre trenes en horas punta hasta en 2,5 minutos.

También el personal de Metro y de vigilancia ha aumentado su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Gran Vía, Sol, Goya, Callao, Argüelles, Ópera, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío, estaciones que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad, así como en cualquier otra estación donde puntualmente se produzca una mayor afluencia.