El juez se desplazará hoy a la CIAIAC para oír el contenido de las cajas negras

 

El juez se desplazará hoy a la CIAIAC para oír el contenido de las cajas negras

Actualizado 18/09/2008 10:35:12 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de investigar el accidente del avión de Spanair, se desplazará hoy a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), en el número 6 de la calle Fruela (Latina), para reunirse con los técnicos que investigan desde el 20 de agosto las causas de la catástrofe a fin de escuchar el contenido de las cajas negras de la cabina de la aeronave siniestrada, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante la reunión, el grupo de expertos que conforman la Comisión certificarán el contenido de las transcripciones de las conversaciones entre el comandante Antonio García Luna y su copiloto Francisco Javier Mulet. Los diálogos entre ambos y los chequeos que llevaron a cabo antes del despegue quedaron grabados en las cajas negras, que fueron recuperadas entre los restos diseminados del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas.

La información de las cajas negras del vuelo JK5022 de Spanair se volcó en el Reino Unido y, a continuación, se limpió en los laboratorios de Acústica de la Guardia Civil. De las cajas negras se extrajeron los datos del registrador digital de parámetros de vuelos (DFDR), que reveló que el avión despegó tras abortar el primer intento sin tener desplegados los flaps (alerones posteriores que dan sustentación al aparato).

El borrador del informe preeliminar de la Comisión de Investigación apunta a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones, una incidencia que no fue alertada por el sistema de avisos del aparato. Del fallo en el sistema de avisos se deduce que Spanair incumplió las recomendaciones de inspección elaboradas por Boeing para las aeronaves MD-82 tras el accidente de Chicago de 1987, donde murieron 154 personas, igual que en Barajas.

Tras este siniestro, Boeing recomendó a los operadores aéreos revisar el sistema de configuración antes del arranque de los motores y al iniciar el vuelo. Sin embargo, el manual de operaciones de Spanair no transcribió bien esta recomendación y obligó sólo a revisar el primer vuelo del día o al cambiar la tripulación.

AÚN SIN EL INFORME

Según las fuentes consultadas, el magistrado no ha recibido el borrador de la Comisión, si bien sí le ha llegado un informe del grupo de expertos sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para investigar las causas de siniestro, sin incluir conclusiones de las mismas.

El juez Javier Pérez, que se dedica en exclusiva al proceso judicial, recibirá cada quince días un informe en el que los expertos le concretarán los avances llevados a cabo en el análisis de los restos del avión de Spanair.

El magistrado no tiene previsto abrir las declaraciones de testigos y otras personas relacionadas con la catástrofe hasta el momento en que disponga de información confirmada y cerrada.

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