Aceptación familiar y persecución en otros países, principales causas de colectivo LGTBI para pedir ayuda a la Comunidad

Pareja gay mexicana
EDGARD GARRIDO / REUTERS - Archivo
Publicado 10/03/2018 11:33:37CET

Todas las atenciones, tanto de las personas que acudieron por primera vez al Programa junto a las que ya eran usuarias, suman 20.805

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid atendió en 2017 a un total de 835 personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales que expusieron como problemas más repetidos la aceptación por parte el entorno familiar, la migración por razón de orientación o la necesidad de sociabilización.

Así, tal y como se recoge en la memoria del programa del ejercicio anterior a la que ha tenido acceso Europa Press, del total de personas que acudieron, 120 lo hicieron por atenciones profesionales y 715 por atenciones personales. La mayoría de ellas, más del 60 por ciento, procedían de Madrid capital.

En cuanto a la principal problemática planteada, la mayor parte acudieron por conflictos que las familias de personas LGTBI pueden tener en relación a la diversidad en la orientación sexual o identidad de género de sus hijos. La intervención que realiza la Comunidad es a nivel familiar y también grupal con madres y padres de jóvenes.

Otra de las cuestiones que más se repite es el conflicto que les surge de muchas personas que emigran a España por razón de su diversidad sexual, bien porque en sus países de origen castigan la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad de manera directa o bien porque en sus sociedades existe una alta dosis de LGTBfobia que hace inviable su día a día.

Asimismo, se buscó ayuda por la falta de referentes y aislamiento que pueden sufrir muchas personas por razón de LGTBIfobia social que hace necesaria la derivación a grupos específicos de socialización para personas LGTBI y por los conflictos que pueden surgir por la problemática relacionada con la demanda de información, como recursos sanitarios o búsqueda de empleo, y también con discriminación por razón de identidad de género.

UN TOTAL DE 20.805 ATENCIONES

Todas las atenciones, tanto de las personas que acudieron por primera vez al Programa junto a las que ya eran usuarias, suman 20.805. Las áreas en las que se divide son: Acogida e información, Atención Social, Atención Psicológica, Atención grupal Atención Jurídica y Sensibilización, formación y documentación.

Así, este Programa, "pionero por ser el único público y gratuito" que hay en España, organizó 464 acciones de formación y sensibilización en dirigidas tanto a alumnos y profesores de centros escolares y universidades como a profesionales, funcionarios y personal de las distintas Administraciones Públicas, con una participación total de 12.301 personas, prácticamente el doble que el año anterior.

Precisamente esta semana el Consejo de Gobierno aprobó la celebración del contrato del Programa LGTBI para el año 2019, con un presupuesto de licitación de 399.661 euros. Las actuaciones previstas en este contrato están cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de la Comunidad de Madrid 2014-2020, y por la Comunidad.